Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre las relaciones sociales en el “viaje emprendedor”: marcos interpretativos movilizados por mujeres jóvenes emprendedoras

Carlota Carretero García

  • español

    Esta investigación se centra en el análisis de los marcos interpretativos con los que las mujeres jóvenes emprendedoras otorgan sentido a sus relaciones sociales en el emprendimiento. Para ello, se han analizado, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso, las narraciones de emprendedoras participantes en diferentes programas de formación en emprendimiento para mujeres, vinculados de diferente manera a las Administraciones públicas, así como en grupos autogestionados de emprendedoras en España. El material se ha extraído por medio de entrevistas semiestructuradas a un total de 30 emprendedoras en diferentes momentos del denominado ‘viaje emprendedor’. A través del análisis, se han detectado dos marcos interpretativos con los que se tienden a interpretar las relaciones sociales en el contexto del emprendimiento: estratégico y de la interdependencia. El interés de este tema se justifica en cuanto que permite explorar los sentidos otorgados a una dimensión, como es la relacional, a menudo oscurecida en el discurso hegemónico del emprendimiento.

  • English

    This research focuses on the analysis of the interpretative frameworks used to give meaning to social relationships within the context of entrepreneurship. To this end, the narratives produced by 30 women entrepreneurs have been analysed from a critical discourse analysis perspective. All the interviewees have participated in training programmes for women entrepreneurs with different types of connections to public administrations or in self-managed groups by women entrepreneurs in Spain. In the analysis, two interpretative frameworks have been found: strategic and interdependent. This topic allows to explore the meanings given to a dimension, such as the social relations within entrepreneurship, which is often obscured in the hegemonic entrepreneurial discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus