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Resumen de Profile of Morphology Teachers in Chilean Universities

Emilio Farfán-C, Julio Cárdenas, Omar Espinoza Navarro, Pablo A. Lizana, Juan Pacheco, Paulo Salinas, Andrés Riveros Valdés, Mauricio Villarroel

  • español

    RESUMEN: La docencia universitaria en Chile se ha visto influenciada en las últimas décadas por modificaciones del sistema educativo, las cuales generaron un incremento de universidades y oferta académica y, por ende, demanda de nuevos docentes. La enseñanza de las ciencias morfológicas no ha quedado exenta de estos cambios, teniendo que enfrentar la necesidad de nuevos docentes requeridos para suplir la creciente oferta de programas que incluyen a la anatomía, embriología e histología. El objetivo fue conocer el perfil de los académicos que realizaron docencia de morfología en Chile el año 2020. Se aplicó una encuesta online voluntaria a 213 académicos universitarios de morfología, en la cual se recopiló información sobre formación profesional, académica, distribución geográfica, género, perfeccionamiento académico y situación laboral. Los resultados, en general, muestran que el 65,9 % de los docentes eran hombres y un 35,1 % mujeres, los que en su mayoría (34,6 %) tenían entre 5 y 10 años vinculados a la morfología y donde prevalecía el grado académico de magíster (53,27 %). En el área de la anatomía el 46 % de los docentes correspondió a kinesiólogos y el 24,6 % a odontólogos, mientras que, en las áreas de histología y embriología el grupo fue misceláneo. En el ámbito laboral el 49,06 % declaró tener jornada completa, destinada principalmente a la docencia. El 41,31 % de los docentes se concentró en la Región Metropolitana. No hubo asociación entre género y formación de postgrado, máximo grado académico alcanzado, tipo de jornada y perfil académico, pero si hubo por área disciplinar. Se concluye que los docentes de morfología en Chile pertenecen a un amplio espectro de profesionales dedicados a distintas áreas disciplinares, con formación de magíster y/o especialización, ubicados principalmente en la Región Metropolitana. Este perfil multidisciplinar demuestra la transversalidad de la docencia morfológica en Chile.

  • English

    SUMMARY: University teaching in Chile has been influenced in recent decades by changes to the education system, which has increased universities and academic offerings and, therefore, the demand for new instructors. Teaching morphological sciences has not been exempt from these changes, with new instructors needed to fill the growing offerings of programs that include anatomy, embryology and histology. The aim was to understand the profile of the academics teaching morphology in Chile in 2020. A voluntary online survey was applied to 213 university morphology teachers, in which information was collected on professional and academic training, geographical distribution, gender, continuing academic education and employment situation. Overall, the results show that 65.9 % of instructors were men and 35.1 % women, and most (34.6 %) had between 5 and 10 years in morphology, and a master’s degree was predominant (53.27 %). In the area of anatomy, 46 % of instructors were physiotherapists and 24.6 % dentists, whereas in the areas of histology and embryology, the group was diverse. In terms of employment, 49.06 % stated they worked full time, mainly in teaching.41.31 % of the instructors were concentrated in the Metropolitan Region. There was no association between gender and graduate training, maximum academic degree attained, type of workday or academic profile, but there was one by disciplinary area. The conclusion drawn is that morphology teachers in Chilean universities are part of a wide range of professionals dedicated to different disciplinary areas, with master’s degree and/or specialization, located mainly in the Metropolitan Region. This multidisciplinary profile demonstrates the mainstreaming of morphology teaching in Chile.


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