Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario

  • Autores: Julián Grunin
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 8, Nº. 16, 2021, págs. 114-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing in adolescence: centers and margins of the identity process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se caracterizan las modalidades de construcción identitaria comprometidas en las producciones escritas que desarrollan los adolescentes en sus cuadernos de trabajo durante el tratamiento psicopedagógico grupal. Este encuadre clínico tiene lugar en el Servicio de Asistencia a Niños y Jóvenes con problemas de aprendizaje que coordina la Cátedra Psicopedagogía Clínica, con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para dar cuenta de las características de los procesos de simbolización, y sus alcances identitarios, involucrados en la escritura de los jóvenes se ponderan sus formas narrativas, como aquellas ligadas al orden figurativo, espontáneo, que despliegan en los márgenes de sus cuadernos. El análisis propuesto es exploratorio, cualitativo y longitudinal, y se centra en describir las transformaciones en los procesos de simbolización que inciden durante el proceso terapéutico en la complejización de los procesos imaginativos e identificatorios.

    • English

      The modalities of the identity construction processes involved in the written productions that the adolescents develop, in their workbooks, during the group psychopedagogical treatment are characterized. It takes place in the assistance service for children and young people with learning problems coordinated by the Clinical Psychopedagogy Chair based at the Faculty of Psychology of the Buenos Aires University. To account for the characteristics of the symbolization processes involved in young people’s writing, their narrative forms are weighed, as well as those linked to the figurative, spontaneous order, which they display in the margins of their notebooks.

      The proposed analysis is exploratory, qualitative and longitudinal, and focuses on describing the transformations in the symbolization processes that affect, during the therapeutic process, the complexity of the imaginative and identifying processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno