Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Alexandro Manuel Molina Gasman, Natán Enríquez Ríos, Martha Patricia Olivares Trejo, Joaquín Molina Leza, Jorge Alcocer Varela
Objetivo. Medir la eficiencia en la emisión de autorizaciones sanitarias de medicamentos analizando las solicitudes de trámites -entradas- y la emisión de dictámenes -salidas-, y su relación con las modificaciones de las condiciones de registro en los últimos cuatro años. Material y métodos. Revisión de la base de datos automatizada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS), a partir de un modelo de regresión polinomial de grado 3 para corroborar la validez de las tendencias observadas. Resultados. Hubo un incremento de entradas y salidas de trámites entre 2019 y 2022, matizada con reducción de éstos en 2020 y primera mitad de 2022. En 2022 el incremento de los trámites culminados fue mayor a 200% con respecto a 2019, y entre 2021 y 2022 se redujo el tiempo promedio de los trámites, con lo que se duplicó el porcentaje de concluidos en menos de 90 días y disminuyó a la mitad el porcentaje de los mayores a 360 días. Conclusiones. Hay un notorio progreso en la eficiencia vinculado con medidas como el incremento del personal dictaminador, automatización de procesos y ajustes en la organización interna. Persiste el desafío de cerrar la brecha de trámites sin concluir y se alcance culminarlos en menos de 90 días promedio.
Objective. Measure the efficiency in the issuance of health authorizations for drugs by analyzing the requests for proce-dures - inputs - and the issuance of opinions - outputs -, and their relationship with the modifications in the registration conditions in the last four years. Materials and meth-ods. Review of the Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios automated database (SIIPRIS), supported with a grade 3 polynomial regression model to corroborate the validity of the observed trends. Results. There was an increase in the entry and exit of procedures between 2019 and 2022, punctuated by a reduction in these in 2020 and the first half of 2022. In 2022 the increase in completed procedures was greater than 200% compared to 2019 and between 2021 and 2022, the average time of procedures was reduced, doubling the percentage of those completed in less than 90 days and halving the percentage of those completed in less than 360 days. Conclusions. There is notable progress in efficiency linked to indicators such as the increase in review staff, process automation and adjustments in the internal organization. The challenge of closing the gap of unfinished procedures and completing them in less than 90 days on average persists.
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