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Conocer para valorar y educar para conservar: El patrimonio cultural de la comunidad de Madrid y su aprovechamiento como recurso educativo

  • Autores: Pablo Osma Rodríguez
  • Localización: II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España. / Yolanda Hernández Navarro (dir. congr.), 2023, ISBN 978-84-1396-045-6, págs. 785-794
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowing in order to value and educating in order to preserve: Cultural heritage of the community of Madrid and its use as aneducational resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Comunidad de Madrid cuenta con un rico patrimonio cultural que constituye un repertorio excepcionalde recursos educativos a disposición de los ciudadanos y de los centros de enseñanzas regladas. Confrecuencia dichos recursos se ponen en valor por su potencial turístico pero están infravalorados en lasposibilidades didácticas que ofrecen.Usados como recursos didácticos los distintos elementos patrimoniales se dan a conocer, se ponen en valoren lo que son y en lo que valen y con ello no solo se consigue completar la formación académica conejemplos prácticos y el acceso a fuentes primarias; también se consigue preservar y conservar estoselementos patrimoniales. Lo que no se conoce difícilmente se valora y por ello resulta clave laincorporación de la educación patrimonial en las aulas.En esta colaboración damos a conocer los principales recursos del patrimonio inmobiliario declaradocomo Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid; presentamos un estudio sobre el grado deconocimiento de los alumnos de ESO y Bachillerato de dicho patrimonio y proponemos un ejemplo deintegración de dichos recursos dentro de la planificación docente.

    • English

      The Community of Madrid has a rich cultural heritage that constitutes an exceptional educational resourcesrepertoire available for the public and formal education centers. Value enhancement of these resourcesusually relates to their tourism potential, but they are undervalued in terms of the educational possibilitiesthey offer.Used as didactic resources, different heritage elements are made known; they are valued for what they areand for what they are worth. This not only complements academic training with practical examples andaccess to primary sources, but also preserves and conserves these heritage elements. It is difficult to valuewhat we do not know about, which is why it is essential to incorporate heritage education in the classroom.In this collaboration, the main resources of the immovable heritage declared BIC (a Spanish legalprotection status) of the Community of Madrid are presents, as well as a study on the degree of students’heritage knowledge in ESO and Baccalaureate, while proposing an example of implementation of theseresources within the teaching plan


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