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Romana pictvra. La formación e investigación en estudios de pintura mural romana en España: Nuevos modelos para las generaciones del futuro

  • Autores: Gonzalo Castillo Alcántara, Alicia Fernández Díaz, Oscar González Vergara
  • Localización: II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España. / Yolanda Hernández Navarro (dir. congr.), 2023, ISBN 978-84-1396-045-6, págs. 585-594
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Romana pictvra. Education and research in roman wall paintingstudies in Spain: New models for future generations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pintura mural romana constituye un material de gran interés desde el punto de vista arqueológico porla gran cantidad de información que aporta al estudio del mundo romano, tanto desde un punto de vistacronológico como arquitectónico, funcional-espacial, económico, social o político. No obstante, dada sufragilidad y su común hallazgo fragmentario, su estudio requiere de una importante formación más alláde su análisis técnico-descriptivo o compositivo, que incluye el propio proceso de extracción, almacenaje,análisis, conservación y restauración. En este sentido, las escuelas europeas, especialmente la italiana yla francesa, conscientes de estas necesidades, han desarrollado a lo largo de los años cursos deespecialización, integrados dentro de centros de estudio creados ex profeso para este ámbito de lainvestigación, destinados a dotar de las herramientas y conocimientos necesarios a los nuevosinvestigadores. En España, a pesar de la existencia de algunas tentativas previas como la Escuela Tallerde Restauración de Aragón, cuya actividad comenzó en 2004 y cesó en 2011, o alguna universidad comola de Granada que, desde hace un lustro trabaja en la restauración de pintura mural romana, la falta decentros y cursos a este respecto limita las posibilidades de formación de nuevos especialistas para elestudio de pintura mural romana en España. Ante esta situación, este trabajo pretende sentar las basespara la creación de un taller de estas características que, partiendo del pilar establecido por losinvestigadores franceses e italianos, permita preparar a los investigadores del futuro

    • English

      Roman wall painting is very interest from an archaeological point of view, due to the large amount ofinformation it provides for the study of the Roman world, from a chronological, architectural, functionalspatial, economic, social and political point of view. However, given how fragile the used materials are, aswell as how common it is to find them fragmented, its study requires an important training that goes beyondits technical-descriptive or composition analysis. This should include how to extract, store, analyse, as wellas its conservation and restoration. In this sense, European schools, especially Italian and French, awareof these needs, have developed specialisation courses over the years, in study centres created specificallyfor this field of research, aimed at providing new researchers with the necessary tools and knowledge. InSpain, despite some exception, like a previous attempt made by the Aragon Restoration Workshop School,that operated between 2004 and 2011; or a university, such as the University of Granada, which has beenworking on the restoration of Roman mural painting for the last five years; the lack of centres and related programs limits the possibilities of training new specialists for the study of Roman wall painting in Spain.In view of this situation, this paper aims to lay the foundations for the creation of a workshop with thesecharacteristics based on what was established by French and Italian researchers, that will train futureresearchers.


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