Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puesta en práctica de soluciones técnicas para la ejecución del arranque a strappo de las pinturas murales al óleo situadas en el presbiterio de la iglesia de Santa María del Alba: (Tàrrega)

  • Autores: Iris Hernández Altarejos, María Pilar Soriano Sancho, José Luis Regidor Ros
  • Localización: II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España / Yolanda Hernández Navarro (dir. congr.), 2023, ISBN 978-84-1396-045-6, págs. 613-621
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of technical solutions for the execution ofstrappo in a set of mural paintings located in the presbytery of Santa María del Alba church: (Tàrrega)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las técnicas de arranque han sido muy empleadas a lo largo de la historia con el objetivo de trasladarobras de carácter mural separándolas de su soporte original. Actualmente, en el ámbito de nuestroPatrimonio Cultural, su uso se limita a la salvaguarda de éste, utilizándose el arranque como estrategiade conservación cuando otras vías de actuación no pueden ser aplicadas, por lo que no existe otraalternativa posible que la separación y ruptura del vínculo, temporal o definitivo, de la obra mural y sulugar de origen.El strappo es la técnica de arranque que permite separar la película pictórica del resto de estratos quecomponen el conjunto de la obra mural. El objetivo de esta investigación es abrir nuevos campos en lautilización de este sistema de arranque para la conservación de pinturas murales. En este trabajo sedesarrolla una metodología de aplicación, que aporta soluciones técnicas encaminadas a optimizar elproceso de arranque tradicional para adaptarlo al caso práctico que nos ocupa: las cuatro figurasmarianas pintadas al óleo por Francesc Marsà en la década de los años cincuenta del siglo XX, situadasen el muro frontal del presbiterio de la Iglesia de Santa María del Alba (Tàrrega).

    • English

      Detachment techniques have been widely used throughout history as a means of transferring wall paintingsfrom their original settings. Regarding our current Cultural Heritage, its use is limited to its preservation,with detachment being adopted as a conservation strategy only when other actions are not viable, meaningthere is no possible alternative for separating and breaking this attachment, either temporarily orpermanently, between a wall painting and its original location.Strappo is a detachment technique that allows the paint layer to be separated from the remaining stratathat compose the wall painting. The aim of this study is to explore new ways of using this detachment systemfor the conservation of wall paintings. In this project, a methodology for its application has been developed,providing technical solutions that focus on optimising the traditional detachment process so it may be adapted and used for the case at hand: The four oil-painted Marian figures by Francesc Marsà in the1950s, located on the chancel’s front wall of the Church of Santa María del Alba (Tàrrega).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno