Nelia Valverde Gascueña, Miguel Ángel Valero Tévar, Juan Pedro Ruiz Fernández
En la ciudad de Cuenca, con la entrada de los vehículos a motor de finales del siglo XIX e inicios del XX,se manifestaron nuevas necesidades de planificación y adecuación urbana que buscaban solventarproblemas de conectividad entre la zona baja y la zona alta de la ciudad. El presente trabajo supone unainvestigación global y novedosa, que aúna los trabajos arqueológicos, así como de vaciado archivístico,recogiendo los resultados que evidencian la evolución urbanística e histórica de la calle Alfonso VIII, unode los viales más emblemáticos del centro histórico de la ciudad de Cuenca, así como el análisis de lasviviendas históricas que en ese vial se encontraban y que fueron demolidas para la ejecución de la nuevacalle.
In the city of Cuenca, once motor vehicles appeared at the end of the 19th century and the beginning of the20th, new urban planning and adaptation needs aroused, which sought to solve connectivity problemsbetween the lower and upper areas of the town. This work is a global and new investigation, whichcombines archaeological work, as well as a document screening, collecting the results that show the urbanand historical evolution of Alfonso VIII Street, one of the historic center most emblematic streets. It also,analyses the historical houses in that street, and that were demolished when the new street was made.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados