Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La bella y la bestia: Trayectoria, adaptaciones mensajes impacto en la educación infantil

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Escuela Universitaria de Osuna
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación Osuna Journals, ISSN-e 2794-0683, Nº. 5, 2024, págs. 78-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se realizará un pequeño recorrido a lo largo de la literatura infantil para centrarse posteriormente en La Bella y la Bestia, una obra con mucha trayectoria que sigue presente en el imaginario de la sociedad actual.

      Se hará un repaso por los antecedentes posibles, así como de las tres versiones principales: la seminal de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, la posterior de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y la más reciente, en este caso en el ámbito audiovisual, de Walt Disney Pictures. Será esta última la que reciba un análisis más pormenorizado, ya que de algún modo ha devenido canónica en nuestros días. Comentaremos los mensajes que transmite a su público, la simbología implícita y, asimismo, veremos de qué manera se encarnan las estructuras arquetípicas señaladas por Vladimir Propp y otros estudiosos de las narraciones populares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno