Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora

  • Autores: Antonio Motos Valero, Beatriz Martín del Campo
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 8, Nº. 15, 2021, págs. 126-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of reading teaching methods on reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una importante controversia sobre la idoneidad de los diferentes métodos de enseñanza de la lectura para obtener una buena comprensión lectora. El presente estudio fue diseñado para conocer el impacto que tienen los métodos de lectura iniciados en Educación Infantil en la comprensión lectora en Educación Primaria. Con este fin, se seleccionó una muestra de 54 alumnos de 2º de primaria, diferenciados en dos grupos (instruidos con un enfoque constructivista y con un método sintético-fonético). En primer lugar, se realizó un análisis cualitativo con entrevistas y un diario de campo a partir de la observación en las aulas. En segundo lugar, se pasó la prueba PROLEC-R a ambos grupos, comparando sus puntuaciones en velocidad, precisión y comprensión lectora. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la velocidad, comprensión lectora y precisión de lectura de palabras. En cambio, en la lectura de pseudopalabras, los resultados obtenidos por el alumnado del método sintético-fonético fueron significativamente superiores. Estos resultados sugieren la necesidad de buscar métodos alternativos que tengan presentes los beneficios que conlleva el aprendizaje del código escrito, pero sin dejar de lado la construcción del significado desde una perspectiva práctica, funcional y significativa considerando la lectura y la escritura como prácticas sociales.

    • English

      There is an important controversy about the suitability of the different reading teaching methods to obtain a quality reading comprehension. For this reason, the present study was designed to know the impact that reading methods started in Early Childhood Education have on reading comprehension in Primary Education. With this purpose, a sample of 54 2nd grade students was selected, differentiated into two groups (instructed with a constructivist approach and with a synthetic-phonetic method). First, a qualitative analysis was carried out through interviews and a field diary. Secondly, the PROLEC-R test was carried out on both groups, analysing their results based on speed, precision and reading comprehension. No significant differences were found in terms of speed, reading comprehension and word reading precision. On the other hand, in the reading of pseudowords, the results obtained were significantly higher by the syntheticphonetic method students. These results suggest the need to search for alternative methods that take into account the benefits of learning the written code, but without neglecting the construction of meaning from a practical, functional and meaningful perspective, changing the vision of literacy and turning it into a social practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno