Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía

  • Autores: Barbara da Silva Santana Lopes
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 8, Nº. 15, 2021, págs. 97-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A multi-lingual education for the exercise of a new citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigma que permitiera la ampliación de la subjetividad en el ejercicio de una nueva ciudadanía. Para llevar a cabo dicha propuesta, remitiremos a los estudios de variación que se apoyan en la esencia pragmática de los eventos comunicativos, así como también nos detendremos en el punto de partida desde el repertorio de hablantes que nos ofrecen los estudios translingüísticos. Puntualmente, expondremos cómo las políticas de integración regional contribuyeron, dentro de sus posibilidades, a la ampliación, por ejemplo, del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de La Plata, con la implementación del Profesorado en portugués en 2014 y con ello se consolidó la participación de la lengua portuguesa en eventos científicos en esta Universidad y en la Argentina.

    • English

      This article aims to question government’s decisions regarding the inclusion of different languages that circulate in the university environment and that have a fundamental role in the academic knowledge construction. Therefore, we propose a multilingual perspective that implies: a change in paradigm that would allow subjectivities expansion in the exercise of a new citizenship. To carry out this proposal, we will refer to the variation studies that are based on the pragmatic essence of communicative events, as well as we will stop at the starting point from the repertoire of speakers that translinguistic studies offer us. Specifically, we will show how regional integration policies contributed, within their possibilities, to the expansion of the Department of Modern Languages and Literatures of the National University of La Plata, leading to the implementation of Portuguese Teaching Staff in 2014 and with this the participation of the Portuguese language in scientific events at this University and in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno