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Resumen de Enseñar y aprender en contextos de diversidad cultural: una mirada desde la etnopragmática al problema de la variación lingüística

Gabriela Bravo de Laguna, Lucas Suárez

  • español

    El conurbano bonaerense, al igual que vastas zonas de nuestro país, se ha convertido en un espacio multicultural y por lo tanto multilingüe a causa del constante fluir migratorio procedente de países limítrofes, principalmente de Bolivia, Paraguay y Perú, pero también de provincias del interior de nuestro país. Esta nueva configuración social se encuentra claramente evidenciada en las aulas de todos los niveles educativos, lo que además plantea un nuevo desafío a los docentes en actividad y a los docentes en formación. Presentamos en esta comunicación una aproximación teórica y conceptual a la problemática surgida en las instituciones escolares en contextos de diversidad sociocultural y lingüística a través de una propuesta de estudio de la lengua en su contexto social, puntualmente, el trabajo llevado adelante con estudiantes de la comunidad boliviana –bolivianos y/o argentinos hijos de bolivianos– de Educación Superior y de Educación Secundaria. Proponemos algunos lineamientos de acercamiento teórico al fenómeno, así como también algunos ejemplos de variedades lingüísticas en situación de contacto de lenguas –corpus de datos reales obtenidos en el aula- identificando esas formas, con la finalidad de problematizar la práctica docente en contextos marcados por el contacto lingüístico, lo que genera aulas en muchos casos mudas, violentas e injustas.

  • English

    The “conurbano bonaerense” like vast areas of our country have become a multicultural and therefore a multilingual space due to the constant flow of migration. The migratory flow comes from neighboring countries, mainly from Bolivia, Paraguay and Peru, but also from the interior of our country. This new social configuration is clearly evidenced in classrooms at all educational levels, which also poses a new challenge to working teachers and teachers in training. In this communication we present a theoretical and conceptual approach to the problems that have arisen in institutions in contexts of sociocultural and linguistic diversity through a proposal to study the language in its social context, specifically, the work carried out with students from the bolivian community - bolivians and / or argentines children of bolivians -. We propose some guidelines for a theoretical approach to the phenomenon, as well as some examples of linguistic varieties in situation of language contact - corpus of real data obtained in the classroom - identifying these forms, in order to problematize teaching practice in contexts marked by the linguistic contact, which generates classrooms in many cases silent, violent and unjust.


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