Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El silencio en las dinámicas interaccionales escolares: Abordaje etnográfico en una escuela del conurbano bonaerense (Argentina)

Cecilia Tallatta

  • español

    Este artículo forma parte de un trabajo sociolingüístico y etnográfico que tuvo lugar en una escuela primaria del conurbano bonaerense (Argentina), la que se caracteriza por llevar adelante un proyecto inclusivo y respetuoso de la multiculturalidad. Por ese motivo, el centro escolar es elegido por las familias migrantes de países latinoamericanos que habitan en la zona. En esta comunidad educativa, el fenómeno del silencio emerge como un “problema” para maestras y directivos, quienes vinculan los usos alternativos a la pertenencia cultural de las alumnas y los alumnos y los entienden como una “limitación” que les impide a estas y estos estudiantes participar en términos de iguales en las clases. De este modo, el objetivo de este estudio es problematizar la noción de silencio escolar mediante la combinación de un enfoque etnográfico con el análisis interaccional de los datos. Esta aproximación permite distinguir la mirada émica del fenómeno, que lo entiende como un ‘silencio indexical’, de los usos alternativos que hacen del silencio los propios participantes en las clases. Al abordar el silencio junto con las dinámicas interaccionales de las que forma parte, identificamos que, en la mayoría de las ocasiones, el silencio de las y los estudiantes se presenta como una ‘práctica de evitación’ de sus trayectorias plurilingües y de sus estilos interaccionales alternativos, los que, a su vez, también resultan atravesados por el género de las y los hablantes.

  • English

    This article is part of a sociolinguistic and ethnographic study that took place in an elementary school in the conurbano bonaerense (Argentina), which is characterized by an inclusive project respectful of multiculturalism. For this reason, the school is chosen by migrant families from Latin American countries living in the area. In this educational community, the phenomenon of silence emerges as a “problem” for teachers and administrators, who link the alternative uses to the cultural belonging of the students and understand them as a “limitation” that prevents these students from participating as equals in the classes. Thus, the aim of this study is to problematize the notion of school silence by combining an ethnographic approach with interactional analysis of the data. This approach allows us to distinguish the emic view of the phenomenon, which understands it as an ‘indexical silence’, from the alternative uses made of silence by the class participants themselves. By approaching silence together with the interactional dynamics of which it is a part, we identify that, in most cases, the silence of the students is presented as an ‘avoidance practice’ of their multilingual trajectories and their alternative interactional styles, which, in turn, are also crossed by the gender of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus