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Resumen de Concordancia entre observadores de las estrategias argumentativas empleadas por niños preescolares

Genis Jiménez Ramírez, Lizbeth Vega Pérez

  • español

    El objetivo de este estudio fue evaluar la concordancia entre observadores de los registros de las estrategias argumentativas que ocurrieron durante las situaciones naturales de interacción maestro-alumno y entre pares en un grupo de niños preescolares inscritos en una estancia infantil de la Ciudad de México. Participaron dos observadoras que codificaron los registros de las estrategias argumentativas y una profesional que supervisó la confiabilidad quien fue la responsable de monitorear el proceso de entrenamiento y calibración. Para determinar el grado de concordancia se utilizó el coeficiente Kappa de Cohen. Los resultados del proceso de confiabilización indicaron que se obtuvo un coeficiente general Kappa de Cohen de 0.8393 que de acuerdo con la tabla de valoración de K propuesta por Altman (1991) indica una fuerza de concordancia muy buena. Un análisis de los datos permitió obtener el coeficiente Kappa de Cohen por cada grado de preescolar (primero, segundo y tercero), el resultado osciló entre 0.7772 y 0.8701, y representa un nivel de concordancia bueno y muy bueno. Estos hallazgos ponen en evidencia la consistencia y grado de acuerdo entre los observadores durante el proceso de codificación y permite concluir que las estrategias argumentativas confiabilizadas son un valioso aporte en el estudio de la argumentación en la primera infancia.

  • English

    The goal of this study was to evaluate the interobserver concordance of the records of the argumentative strategies that occurred during the natural situations of teacher-student interaction and between peers in a group of preschool children from a Day Care Center in Mexico City. Participants were two observers who coded the records of argumentative strategies and a professional who supervised reliability, who was responsible for monitoring the training and calibration process. To determine the degree of concordance, was used the Cohen Kappa coefficient. The results of the reliability process indicated a General Cohen Kappa Coefficient of 0.8393, which according to the K valuation table proposed by Altman (1991) indicates a very good concordance force. An analysis of the data, allowed to obtain the Cohen Kappa coefficient for each preschool grade (first, second and third), the result ranged between 0.7772 and 0.8701, and represents a good and very good level of agreement. These findings highlight the consistency and degree of agreement between the observers during the codification process and allow us to conclude that the argumentative strategies that are reliable are a valuable contribution in the study of argumentation in early childhood.


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