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Nivel de actividad física en estudiantes universitarios: un estudio comparativo España-Chile

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] CES Don Bosco
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 56, 2024, págs. 188-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Physical activity level in university students: a Spain-Chile comparative study)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio, de corte transversal, cuantitativo, observacional y comparativo, examinó los niveles de actividad física (AF) entre estudiantes universitarios de España y Chile en postpandemia, así como su correlación con variables individuales, sociales y culturales. Un total de 320 estudiantes (163 chilenos y 157 españoles; 21.9±2.6 años; 49.1% mujeres) completaron el cuestionario online utilizado siendo categorizados según los niveles de AF definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de los resultados del IPAQ. Los hallazgos revelan que más del 90% de los estudiantes cumplen con las recomendaciones de AF de la OMS, con una mayor adhesión en hombres y en la muestra chilena. Además, se observa que una proporción significativamente mayor de estudiantes chilenos reportaron haber incrementado su AF tras la pandemia en comparación con los españoles. Asimismo, se identificó que los participantes chilenos, con un índice de masa corporal más elevado y un NSE más bajo que sus contrapartes españolas, exhiben mayores niveles de AF. A pesar de las limitaciones, el estudio ofrece una visión comprensiva de la AF entre estudiantes universitarios en los contextos español y chileno, destacando áreas de intervención para fomentar hábitos saludables en grupos vulnerables.

    • English

      The present study, a cross-sectional, quantitative, observational, and comparative examination, explored post-pandemic levels of physical activity (PA) among university students in Spain and Chile, as well as the influence of individual, social, and cultural variables. A total of 320 students (163 Chilean and 157 Spanish; aged 21.9±2.6 years; 49.1% female) completed the online questionnaire used and were categorized according to PA levels defined by the World Health Organization (WHO) based on the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) results. Findings reveal that over 90% of students meet WHO PA recommendations, with higher adherence among males and in the Chilean sample. Additionally, a significantly greater proportion of Chilean students reported increasing their PA post-pandemic compared to Spanish students. Furthermore, it was identified that Chilean participants, with a higher body mass index and lower socioeconomic status (SES) than their Spanish counterparts, exhibit higher levels of PA. Despite the limitations, the study provides a comprehensive view of PA among university students in Spanish and Chilean contexts, highlighting areas for intervention to promote healthy habits in vulnerable groups.


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