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Promoción de la lectura en comunidades sordas de México durante la Pandemia de Covid-19

  • Autores: Rosa Lyn Martínez Roldán, Antonia Olivia Jarvio Fernández
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 9, Nº. 17, 2022, págs. 218-241
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La promoción de la lectura en grupos con discapacidad es escasa, en especial cuando se refiere a las comunidades Sordas, cuyas lenguas naturales son las lenguas de señas. Estas comunidades enfrentan retos derivados de la falta de políticas públicas y por el sistema de educación hegemónico que por siglos los ha invisibilizado; uno de los retos es el aprendizaje del español escrito y, por ende, la lectura. En este artículo se presenta el desarrollo de un proyecto bajo el modelo metodológico investigación acción. Se promovió la lectura de textos literarios en un grupo de comunidades Sordas de México a través de un taller de literatura desarrollado en Lengua de Señas Mexicana (LSM) bajo una metodología bilingüe-bicultural, de literatura Sorda escrita o señada. Los objetivos fueron promover el derecho a la lectura, impulsar el pensamiento crítico en torno a la importancia de leer y de las problemáticas estructurales de los grupos vulnerables, y animar a la creación literaria como medio de introspección. Los resultados se analizaron siguiendo la Teoría de la Literacidad Crítica (Cassany, 2006), la Teoría Transaccional de la Lectura (Rosenblatt, 1996) y de la biblioterapia y escritura terapéutica. Se encontró que la lectura es un medio de socialización, no individual ni solitario que cobra sentido al compartirse con otros; se identificaron contrastes entre comunidades sordas centralizadas y periféricas, que podrían ser el resultado de años de segregación política, cultural, educativa y lingüística.

    • English

      The promotion of reading in groups with disabilities is scarce, especially when it comes to Deaf communities, whose natural languages are sign languages. These communities face challenges derived from the lack of public policies and the hegemonic education system that has made them invisible for centuries; one of the challenges is learning written Spanish, and, therefore, reading.

      This article presents the development of a project under the action research methodological model. The reading of literary texts was promoted in a group of Deaf communities in Mexico through a literature workshop developed in Mexican Sign Language (LSM) under a bilingualbicultural methodology, written or signed Deaf literature. The objectives were to promote the right to read, encourage critical thinking around the importance of reading and the structural problems of vulnerable groups, and encourage literary creation as a means of introspection. The results were analyzed following the theory of critical literacy (Cassany, 2006), the transactional theory of reading (Rosenblatt, 1996) and bibliotherapy and therapeutic writing. It was found that reading is a means of socialization, not individual or solitary, which makes sense when shared with others; contrasts were identified between centralized and peripheral deaf communities, which could be the result of years of political, cultural, educational and linguistic segregation.


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