Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ChatGPT… ¿Escribes un poema? Oportunidades para la didáctica de la lírica en el primer curso de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 15, 2024, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ChatGPT… ¿Escribes un poema? Oportunidades para la didáctica de la lírica en el primer curso de Educación Secundaria: ChatGPT... Can you write a poem? Opportunities for the teaching of lyric poetry in the first year of secondary education
    • ChatGPT… ¿Escribes un poema? Oportunidades para la didáctica de la lírica en el primer curso de Educación Secundaria: ChatGPT... Escrius un poema? Oportunitats per a la didàctica de la lírica al primer curs d'Educació Secundària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incursión de la Inteligencia Artificial conocida como ChatGPT ha sido un revulsivo para muchos campos de estudio. Esta nueva tecnología ha venido para quedarse, por lo que podemos aprovechar sus posibilidades a la par que educamos en su uso responsable. El presente trabajo presenta una propuesta en torno a la didáctica del género literario lírico en secundaria (primer curso). Se parte de un poema colectivo creado con dicha herramienta, un recurso que lleva al aula la reflexión sobre los principales rasgos para la identificación de un poema y la propiedad intelectual. Además, se propone al alumnado la reelaboración y mejora del texto creado por el algoritmo. Esta secuencia de actividades potencia el uso crítico de las inteligencias artificiales a partir de la experiencia en primera persona de la creación literaria.

    • català

      La irrupció de ChatGPT ha estat un revulsiu per a molts camps d'estudi. Aquesta nova tecnologia ha vingut per quedar-se, per la qual cosa podem aprofitar les seves possibilitats mentre eduquem en el seu ús responsable. El present treball presenta una proposta didàctica al voltant del gènere literari líric per al primer curs d' educació secundària. Es parteix d'un poema col·lectiu creat amb aquesta eina, un recurs que permet abordar les principals característiques de la poesia i reflexionar sobre l'autoria i la propietat intel·lectual. A més, es proposa a l' alumnat la reelaboració i millora del text creat per l'algoritme. Aquesta seqüència d'activitats potencia l'ús crític de les intel·ligències artificials a partir de l'experiència de la creació literària.

    • English

      The emergence of the Artificial Intelligence platform known as ChatGPT has been a turning point for many fields of study. This new technology is here to stay, so we should take advantage of its possibilities while educating in its responsible use. This paper presents a didactic proposal around the lyrical literary genre for the first year of secondary school. It is based on a collective poem created with this tool, a resource that allows us to deal with the main characteristics of poetry, and to reflect on authorship and intellectual property. In addition, students are asked to rework and improve the text created by the algorithm. This sequence of activities encourages the critical use of artificial intelligence-based tools on the experience of literary creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno