Ayuda
Ir al contenido

Desarrollo del pensamiento histórico en docentes en formación inicial mediante una metodología de aprendizaje-servicio

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 15, 2024, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo del pensamiento histórico en docentes en formación inicial mediante una metodología de aprendizaje-servicio: Pre-service teachers' development of historical thinking through learning-service
    • Desarrollo del pensamiento histórico en docentes en formación inicial mediante una metodología de aprendizaje-servicio: Desenvolupament del pensament històric en docents en formació inicial mitjançant una metodologia d' aprenentatge-servei
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo el marco teórico de las buenas prácticas educativas basadas en metodologías activas para el aprendizaje competencial, el objetivo principal de esta investigación es evaluar la eficacia didáctica, en términos de desarrollo del pensamiento histórico, de un proyecto de creación de una audioguía infantil mediante aprendizaje-servicio en un teatro romano musealizado con docentes en formación. Se cuantifica la implicación de los participantes en relación con su éxito académico, se analiza el rigor histórico y narrativo de la guionización de la información museística y se proporcionan indicadores de divulgación del pensamiento histórico generado. Se constata eficacia didáctica, con una alta implicación correlacionada con el éxito académico, una narrativa dialógica creativa e históricamente bien fundamentada, adaptada al desarrollo psicocognitivo de los usuarios, y una transferencia didáctica y social contrastada. Los resultados demuestran el valor de los métodos activos de aprendizaje para el pensamiento histórico, que también debe desarrollarse en los museos.

    • català

      Sota el marc teòric de les bones pràctiques educatives basades en metodologies actives per a l'aprenentatge competencial, l'objectiu principal d'aquesta investigació és avaluar l'eficàcia didàctica, en termes de desenvolupament del pensament històric, d'un projecte de creació d'una audioguia infantil en un aprenentatge-servei en un teatre romà museïtzat amb mestres en formació. Es quantifica la implicació dels participants pel que fa al seu èxit acadèmic, s'analitza el rigor històric i narratiu de la guionització de la informació museística i es proporcionen indicadors de divulgació del pensament històric generat. Es constata eficàcia didàctica, amb una implicació correlacionada amb l'èxit acadèmic, una narrativa dialògica creativa i històricament ben fonamentada, adaptada al desenvolupament psicocognitiu dels usuaris, i una transferència didàctica i social contrastada. Els resultats demostren el valor dels mètodes actius d'aprenentatge per al pensament històric, que també s'han de desenvolupar als museus.

    • English

      Under the theoretical framework of good educational practices based on active methodologies for competency learning, the main objective of this research is to evaluate the didactic effectiveness in terms of the development of historical thinking in a service-learning project consisting in the creation of an audioguide for children for the museum of a Roman theatre by pre-service teachers. Quantitative data are provided on the involvement of the participants in relation to their academic success. We also analyzed the historical and narrative rigor of the scripting of museum information. Finally, we provide indicators of dissemination of the historical thinking generated. Didactic efficacy is verified, with a high implication correlated with academic success, a creative and historically well-founded dialogic narrative, adapted to the users' psychocognitive development, and a contrasted didactic and social transfer. The results demonstrate the value of active learning methods for historical thinking, which must also be developed in museums.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno