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Resumen de Implementación de un sistema de instrucción personalizada con estudiantes sobresalientes de nivel básico

Paulo César Soler Gómez, María Marcela Castañeda Mota, Fabiola Zacatelco Ramírez

  • español

    En el presente estudio, se exponen los elementos teóricos considerados en el estudio de los niños con aptitudes sobresalientes en el campo de la Educación Inclusiva. La fundamentaciones de  investigación, teóricas, metodológicas y sociales se encuentran derivadas principalmente del Sistemismo de Bunge (2003) como una visión de campo que permite derivar metodologías, con una diversidad de intervenciones dentro de un campo coherente y científico. Asimismo, se considera a Renzulli (1978) en el estudio de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, teniendo en cuenta a su vez las propuestas sobre competencias complejas de Morín (2003). De tal forma, se implementó en tres niños indicados por sus docentes con calificaciones de 9 y 10 de tercer grado de primaria, un programa de Sistema de Instrucción Personalizada (SIP) desarrollado inicialmente por Fred S. Keller (1968), para su intervención. Primeramente se evaluaron las competencias complejas que los caracterizan; y posteriormente pasaron  al programa SIP, considerando el avance a su propio ritmo de aprendizaje, de forma presencial y en un ambiente digital, lo cual significa una innovación en el campo de la educación inclusiva. Los resultados de este estudio fueron analizados con la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon,  con la que se dedujo una W = 21 con un n s/r = 6 para obtener valor de significancia de 0.024, con lo que fue posible comprobar la hipótesis del estudio del estudio respevto a la eficacia del Sistema de Instrucción Personalizada en la atención de esta población, favoreciendo el desarrollo de las competencias que les caracterizan, ofreciendo una alternativa inclusiva dentro de su propio entorno escolar.

  • English

    In this study, the theoretical elements considered in the examination of children with outstanding abilities in the field of Inclusive Education are presented. The research, theoretical, methodological, and social foundations are derived from Bunge's Systemism (2003) as a field vision that allows methodologies to be derived, with a diversity of interventions within a coherent and scientific field. Likewise, Renzulli (1978) is considered in the study of students with outstanding abilities, taking into account Morin's (2003) proposals on complex competencies. In this way, a Personalized Instruction System (SIP) program, initially developed by Fred S. Keller, was implemented in three students indicated by their teachers with grades 9 and 10 in the third grade of elementary school, for their intervention. First, the complex competencies that characterize them were evaluated; and later moved to to the SIP program, considering progress at their own learning pace, in both face-to-face and digital environments, representing an innovation in the field of inclusive education. The results of this study were analyzed with the Wilcoxon signed-rank test, with which a W = 21 was deduce with n s/r = 6 to obtain a significance value of 0.024, thereby confirming the effectiveness of the personalized instruction system in addressing this population, promoting the development of their characteristic competencies, and offering an inclusive alternative within their own school environment.


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