Muchas estructuras anatómicas intervienen durante la interpretación musical. Desde la respiración, cuya fisiología involucra estructuras anatómicas como los pulmones, junto a los músculos respiratorios; las estructuras maxilofaciales como la articulación temporomandibular, en conjunto con los músculos masticadores, la lengua y el orbicular de la boca; los miembros superiores, sus articulaciones y musculatura, y, por último, la columna vertebral y los músculos del dorso. En conjunto, estas estructuras son el engranaje perfecto que permite la interpretación musical; sin embargo, representan a su vez el blanco para ser víctimas de patologías asociadas al uso excesivo de cualquiera de ellas. Fisioterapéuticamente, conocer estas patologías nos permitirá elaborar protocolos de prevención y atención de las lesiones, de rehabilitación y mantenimiento del estado de salud de las estructuras involucradas. Esta investigación se encuentra actualmente en periodo de ejecución, sin embargo, después de la revisión literaria, y una observación grosso modo de los músicos al momento de la interpretación, podemos decir que sí hay actividad de los músculos respiratorios, el diafragma, músculo orbicular de la boca, articulación temporomandibular, articulaciones y músculos del miembro superior y de los músculos del dorso, y también de la columna vertebral. En conclusión, todas estas estructuras están expuestas a sufrir lesiones por fatiga o sobre carga muscular.
Many anatomical structures are involved during musical performance. From breathing, whose physiology involves anatomical structures such as the lungs, together with the respiratory muscles; the maxillofacial structures such as the temporomandibular articulation, together with the chewing muscles, the tongue and the orbicularis of the mouth; the upper members, their joints and musculature; and, finally, the spine and the muscles of the dorsum. As a whole, these structures are the perfect gear that allows musical interpretation; however, they represent at the same time the target to be victims of pathologies associated with the excessive use of any of them. Physiotherapeutically, knowing these pathologies will allow us to develop protocols for the prevention and care of injuries, rehabilitation and maintenance of the state of health of the structures involved. This research is currently in the execution period, however, after the literature review, and a grosso modo observation of the musicians at the moment of performance, we can say that there is activity of the respiratory muscles, diaphragm, orbicularis of the mouth muscle, temporomandibular articulation, joints and muscles of the upper member and of the dorsum muscles, and also of the spine. In conclusion, all these structures are exposed to injuries due to fatigue or muscular overload.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados