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Resumen de Visibilidad del paciente crónico: aplicación de nuevas tecnologías, telefonía e historia informatizada compartida

Encarnación Agulló García, Manuela Ibarra Rizo

  • español

    Introducción-Justificación Las enfermedades crónicas constituyen el mayor gasto de las administraciones. El perfil del paciente y las tecnologías han cambiado, y están haciendo posible una mejor gestión de las enfermedades crónicas (1).En el departamento Hospital General en 2011se comienza con el Alta Hospitalaria (AH) de enfermería en SIA (Sistema de Información Ambulatoria) y en la zona básica 6 aprovechando este contacto se aplica un protocolo para captación oportunista para hacer visibles a los pacientes crónicos.

    Objetivo Comparar dos meses de la zona básica 6 con o sin aplicación del protocolo de captación oportunista para conocer si hay un aumento en la visibilidad de los pacientes crónicos.

    Metodología Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo.

    Se utilizan los datos de la revisión de la Hª de AH del mes de Junio 2011 y del mes de febrero de 2012 con la implantación del protocolo, en una zona básica 6 del Departamento de Elche-Hospital General Resultados Nos encontramos en Junio 58 altas y en febrero72 con sus informes de enfermería, aumentando en un 5% en seguimiento y en 10% en nuevos.

    Citas: en junio se derivan a EGC(enfemera gestora comunitaria) 32% y febrero 45%, con el resto de citas no hay modificacones considerables.

    Conclusiones En el centro de salud del Pla, se aprecia una actitud proactiva por parte de la enfermería .La Hª informatizada y el teléfono como nuevas tecnologías junto con la actitud de los enfermeros del Pla, con la aplicación de un protocolo consiguen disminuir la bolsa de pacientes ocultos.

  • English

    The cost of chronic diseases for governments is incredibly high. The changing in the patient profile and the new technologies are making possible a better management of chronic conditions. In 2011 the Elche-Hospital General Department implemented in the Outpatients Information System (OIS) the Nurse Hospital Discharge (NHD). At the same time, in the basic area number 6 a new protocol was developed in order to attract chronic patients and increase their visibility.

    Objective: the purpose of the study was to compare a two months period with and without the implementation of the protocol developed and observe if there was an increase in the visibility of chronic patients.

    Methods: A descriptive retrospective study was carried out with the data gathered from the review of the NHD from June 2011 and February 2012 (with the implementation of the new protocol) in the basic area number 6 of ElcheHospital General Department Results: the findings showed 58 hospital discharges in June and 72 in February increasing by a 5% the rate of follow-up and 10% in new ones. Appointments: the rate of patients referred to the case management nurse (CMN) was 32% in June and 45% in February.

    Conclusions: In the Pla health centre we perceive a nurse proactive attitude, which together with the electronic medical record, the use of telephone and the implementation of this new protocol make possible to decrease the rate of non-visible patients.


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