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Resumen de Experiencia laboral con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: correo electrónico, facebook y whatsapp como herramientas en la comunicación intragrupo

María del Rosario Boscá Mayans, M.I. Ferrándiz Vidal, F.J. Pascual Plá, Eugenio Sánchez Aparisi, Y. García Molina

  • español

    El objetivo es analizar el uso de las TICs en un Servicio de Radiología y la percepción actual de sus profesionales.

    Estudio cualitativo, observacional y cuantitativo sobre el uso de las TICs intragrupo.

    Hace un año se inició la comunicación interna mediante correo electrónico. Hoy es la herramienta que vincula al Servicio, todos reciben la misma información, opinan, convocan reuniones, difunden actas y planillas, comunican errores y soluciones, felicitaciones, eventos científicos, noticias sanitarias… permitiendo homogeneizar los cuidados y toda la actividad laboral.

    Esto es posible porque el Sevicio está vinculado a los servidores del hospital disponiendo in situ de acceso a internet.

    El Facebook es la red social que permite crear vínculos más personales y compartir enlaces de interés.

    El whatssap se ha incorporado recientemente como elemento facilitador de la actividad asistencial y de la gestión de recursos humanos y materiales.

    Es comunicación sincrónica:

    facilita la comunicación laboral intragrupo sin abandonar al paciente, situación ventajosa para el profesional. Ante cualquier necesidad, ésta se cubre sin tener que abandonar ni el puesto de trabajo ni al paciente. Permite conocer en qué situación nos hallamos continuamente.

    Como inconveniente: la necesidad del teléfono y conexión personales y la posible percepción negativa por parte de los pacientes.

    Concluimos que las TICs son herramientas facilitadoras en nuestro quehacer diario, son democratizadoras, nos ayudan a integrarnos en el grupo y proporcionan seguridad al paciente.

  • English

    The purpose of this paper is to explore the use o information and communications technologies (ICTs) in a radiology department and the perception of the professionals working there. A qualitative and quantitative observational study about the intra-group use of ICT was carried out.

    A year ago the service started using the electronic mail as an internal channel of communication.

    Nowadays, is the tool that keeps the department connected, everyone receives the same information and can express their opinions, it is also used to organize meetings, inform about minutes and timetables, communicate mistakes and solutions, greetings, scientific events, health news etc, which eventually is helpful to homogenize the healthcare delivered and all the working activity. This is possible as the department is linked with the hospital server which includes in situ access to internet.

    Facebook is and online social networking service where everyone can create a personal profile and exchange common-interest links.

    Recently, the whatssap has also been used to facilitate healthcare activities and human resources management. It is a type of synchronic communication which facilitates intragroup communication at work without neglecting the patient.

    Additionally, it makes possible for the professional to have up-to-date information about the present situation. As a disadvantage we could mention the need of having a telephone and personal connections and a possible negative perception from the patients.

    As a conclusion, ICTs are tools that can facilitate our daily activities, are democratizing, help us when trying to be part of a group and increase patient safety.


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