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Los siete locos y el sentido del mal en los sujetos residuales: Literatura que se hace cargo de un territorio (des)encantado

  • Autores: Edwin Mauricio Padilla Villada
  • Localización: Acta literaria, ISSN-e 0717-6848, ISSN 0716-0909, Nº. 67, 2023, págs. 117-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Los Siete Locos and the sense of evil in residual subjects: Literature that takes over an (un)enchanted territory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Presentamos un estudio de la novela Los siete locos [1929] de Roberto Arlt en relación con el problema del mal y el (des)encanto de los sujetos residuales2 en el comienzo del siglo XX. La finalidad es comprender principios generales y específicos de un territorio físico y literario cuyo desencanto, traspasado por la complejidad del mal, franquea el hastío de utopías cientificistas que privilegiaron la destrucción y la muerte por sobre la vida. En la Argentina moderna de Roberto Arlt el mal no está en lo "otro", personificado por indígenas, negros y gauchos. El mal se arroga una forma banal, virulenta y contagiosa que crece en el corazón del sistema mismo, como lo enunció Baudrillard (2011), evidente en esta narrativa cuando se examina el pensamiento y acciones de los locos arltianos, personas modernas que en un doblez cómplice se muestran sumamente crueles (Neiman, 2012).

    • English

      Abstract: We present a study of the novel Los siete locos (1929) by Roberto Arlt in relation to the problem of evil and the disenchantment of residual subjects at the beginning of the twentieth century. The purpose is to understand general and specific principles of a physical and literary territory whose disenchantment, pierced by the complexity of evil, it overcomes the weariness of scientistic utopias that privileged destruction and death over life. In modern Argentina evil is not in the "other", personified by indigenous people, blacks and gauchos. Evil arrogates to itself a banal, virulent and contagious form that grows at the heart of the system itself, as enunciated by Baudrillard (2011), evident in this narrative when examining the thinking and actions of Arlt's madmen, modern people who in a complicit duplicity are extremely cruel (Neiman, 2012).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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