Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación psicopedagógica en la práctica universitaria

Yaquelin Alfonso Moreira, María Guadalupe Valladares González, Miguel Pulido Cárdenas

  • español

    Las concepciones para la orientación psicopedagógica deben asumirse como uno de los retos para el perfeccionamiento de la práctica universitaria; con énfasis en el nivel institucional y los colectivos de carrera. La identificación de esta problemática permitió analizar las reflexiones teóricas que configuran la posición metodológica de las acciones que se proponen en el artículo. El resultado de este proceso se viene enriqueciendo de manera gradual a partir de la estrategia institucional de manera que las tareas o actividades descansen en una concepción integral del proceso formativo en íntima relación con las demás áreas de servicio y de dirección. La experiencia desarrollada en los últimos dos semestres en la UMET, permitió establecer el procedimiento que debe regir las acciones educativas para que estas impacten en la práctica universitaria hasta alcanzar el nivel de integración, coherencia y sistematicidad que se precisa   en este tipo de orientación. Las concepciones que se presentan ponderan la responsabilidad en el trabajo metodológico y de vinculación; así como la importancia de especificar la intencionalidad de este proceso en el diseño y desarrollo del currículo.

  • English

    Conceptions for psycho-pedagogical orientation should be assumed as one of the challenges for the improvement of university practice; with emphasis on the institutional level and career groups. The identification of this problem allowed to analyze the theoretical reflections that configure the methodological position of the actions proposed in the article. The result of this process has been gradually enriched from the institutional strategy so that the tasks or activities rest in a comprehensive conception of the training process in intimate relationship with the other areas of service and management. The experience developed in the last two semesters at the UMET, allowed to establish the procedure that should govern the educational actions so that they impact on university practice until reaching the level of integration, coherence and systematicity that is required in this type of orientation. The conceptions that are presented weigh the responsibility in the methodological and linking work; as well as the importance of specifying the intent of this process in the design and development of the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus