Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada al aprendizaje de la geografía humana de Colombia desde la pedagogía crítica

Edgar David Parra Vargas

  • español

    El contexto actual de la humanidad, enmarcado en un mundo de transformaciones e innovacionesconstantes, responde al accionar de la especie humana, que moldea y modifica el medio a fin desatisfacer las necesidades surgidas a lo largo de los tiempos. En el ámbito pedagógico la geografíahumana debe constituirse en un temario de análisis y reflexión que permita a los estudiantes observar de manera crítica y propositiva las situaciones que se presentan en los países. El presente trabajo tiene como objetivo consolidar un espacio de discusión en un contexto educativo en el que se enfatice en el aprendizaje de la geografía humana de Colombia como insumo fundamental del conocimiento.Con el fin de lograr la consolidación del proyecto se toman los principios de la pedagogía crítica,como herramientas válidas en el desarrollo de esta labor. Los escenarios de diálogo y reflexión propician la dinámica crítica del aprendizaje aplicado a la geografía humana, destacando los elementos culturales y poblacionales que caracterizan a los grupos humanos que habitan nuestra nación. De esta manera se logra formar un pensamiento autónomo y se posibilita la construcción de nuevos caminos y soluciones a la problemática actual que enfrenta la sociedad colombiana.

  • English

    The current context of humanity, framed in a world of constant transformations and innovations, res-ponds to the actions of the human species, which shapes and modifies the environment in order to satisfy the needs that have arisen over time. In the pedagogical field, human geography must become a syllabus of analysis and reflection that allows students to observe critically and proactively the situa-tions that arise in the countries. The objective of this work is to consolidate a space for discussion in an educational context in which emphasis is placed on learning the human geography of Colombia as a fundamental input of knowledge.

    In order to achieve the consolidation of the project, the principles of critical pedagogy are taken as valid tools in the development of this work. The dialogue and reflection scenarios foster the critical dynamic of learning applied to human geography, highlighting the cultural and population elements that characterize the human groups that inhabit our nation. In this way it is possible to form an au-tonomous thinking and the construction of new ways and solutions to the current problems facing Colombian society is possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus