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Resumen de Tendencias tecnológicas para módulos autónomos en el laboratorio de Física

Mayoribel Reañez, Wilmer Albarracín, Mercedes Josefina Delgado González

  • español

    Las actividades experimentales son parte fundamental del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje de la física; sin embargo, las clases de laboratorio no son aprovechadas eficientemente, debido a que en algunos institutos de educación de Ecuador no existen lugares propiados o se limitan a realizar prácticas con equipos e instrumentos obsoletos, y encima cada medición la realiza un solo operador. Todo esto trae como consecuencia que la toma de datos se efectúe con un nivel muy alto de errores, tanto de tipo accidental como sistemáticos. Para tratar de solventar esta situación se están desarrollando módulos autónomos para las clases de laboratorio de Física apoyados en las tendencias tecnológicas actuales.Con el objetivo de describir cómo pueden utilizarse las tendencias tecnológicas en los módulos autónomos para el desarrollo de actividades de laboratorio en Física, se realizó la presente investigación documental descriptiva, desde el marco referencial interpretativo de la hermenéutica y sustentada teóricamente en las tendencias tecnológicas actuales, así como en la manera en que estas pueden ser aprovechadas en la enseñanza práctica de la Física a nivel universitario. Con este propósito se realizó la descripción de tecnologías emergentes tales como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el internet de las cosas, la experiencia inmersiva, blockchain y la conectividad 5G, y se determinaron sus implicaciones y posibles usos didácticos para los módulos autónomos en el laboratorio de Física. Se destaca como consideración final que la posibilidad de conectividad ultrarrápida y la toma de decisiones de forma automatizada favorecen positivamente el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Física.

  • English

    The experimental activities are a fundamental part of the teaching-learning process of physics; howe-ver, the laboratory classes are not used efficiently, because in some education institutes in Ecuador there are no appropriate places or they are limited to performing practices with obsolete equipment and instruments, and above each measurement is performed by a single operator. All this has the consequence that the data collection is made with a very high level of errors, both accidental and systematic. To try to solve this situation, autonomous modules are being developed for the Physics laboratory classes supported by current technological trends.In order to describe how technological trends can be used in the autonomous modules for the deve-lopment of laboratory activities in Physics, the present descriptive documentary research was carried out from the interpretative referential framework of hermeneutics and theoretically sustained in current technological trends and in how these can be used in the practical teaching of Physics at the univer-sity level. With this purpose, the description of emerging technologies such as artificial intelligence, augmented reality, the internet of things, the immersive experience, blockchain and 5G connectivity was made, and their implications and possible didactic uses for the autonomous modules in the Phy-sics laboratory were determined. It stands out as a final consideration that the possibility of ultrafast connectivity and decision making in an automated way positively favor the teaching-learning process of Physics.


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