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Resumen de Pensamiento crítico, estrategias para estimularlo e incidencia en la práctica pedagógica en el programa de licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira

Mairis Yaireth Ayola Mendoza, Eufemia María Moscote Riveira

  • español

    La práctica docente reflexiva debe asociarse con el desarrollo de una postura cuya finalidad es evitar que los docentes funjan como una especie de técnicos, cuya única función es la de transmitir una serie de conocimientos a los estudiantes, como si tuvieran que insertar un conjunto de datos que puedan reproducirse de memoria y ser utilizados para responder las pruebas que determinan el progreso académico. En este sentido, la práctica docente reflexiva se asociaría a una reacción en contra de los modelos tradicionales pedagógicos, en los cuales se establece una relación asimétrica entre el docente y los estudiantes, y en donde el docente transmite lo que otros quieren transmitir, es decir, aquellas convenciones, normas sociales y modos de pensar que son impuestos desde otras esferas, ajenas al proceso educativo.

    Se trata, por tanto, de devolverles la educación a los docentes, de entender que también tienen teorías y muchos conocimientos que aportar, los cuales se han generado a partir de sus experiencias y de la acumulación de sus conocimientos. Esto implica favorecer espacios de capacitación, reflexión y discusión, en los que los docentes puedan expresar sus opiniones en torno a los procesos educativos, con el fin de transformarlos de una manera significativa de acuerdo con lo que observan cotidianamente en las clases.

    Mejorar la práctica docente a partir de elementos como el pensamiento crítico no implica el desarrollo estricto y restructurado de un conjunto de pasos que respondan a esquemas específicos. Más allá de ello, el pensamiento reflexivo se asocia con la generación de un proceso activo de consideración y análisis, en el cual se cuestionen cada uno de los principios y de las creencias que orientan el desa-rrollo de la práctica educativa. La idea con la reflexión, por lo tanto, es volver a los orígenes de todo, cuestionar las bases y los fundamentos que regulan la actividad pedagógica, que determinan las reflexiones entre docentes y estudiantes y que orientan los contenidos y actividades que son estable-cidos en las clases.

  • English

    Reflective teaching practice should be associated with the development of a position whose purpose is to prevent teachers from serve as a kind of technicians, whose only function is to transmit a series of knowledge to students, as if they had to insert a set of data that can be reproduced from memory and used to answer the tests that determine academic progress. In this sense, reflective teaching practice would be associated with a reaction against traditional pedagogical models, in which an asymmetric relationship is established between the teacher and the students, and where the teacher transmits what others want to transmit, ie , those conventions, social norms and ways of thinking that are imposed from other spheres, alien to the educational process.It is necessary, therefore, to return education to teachers, to understand that they also have theo-ries and many knowledge to contribute, which have been generated from their experiences and their accumulated knowledge. This implies favoring spaces for training, reflection and discussion, in which teachers can express their opinions about educational processes, in order to transform them in a me-aningful way according to what they observe daily in the classes.Improving the teaching practice from elements such as critical thinking does not imply the strict and restructured development of a set of steps that respond to specific schemes. Beyond that, reflective thinking is associated with the generation of an active process of consideration and analysis, in which each of the principles and beliefs that guide the development of educational practice are questioned. The idea, therefore, is to question the bases and foundations that regulate the pedagogical activity, that determine the reflections between teachers and students, and that guide the contents and activi-ties established in the classes.


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