Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria

    1. [1] Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, Ecuador.
    2. [2] Universidad del Zulia, Venezuela.
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 5, Nº. 1, 2018, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computer competencies as a tool for meaningful learning in university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue analizar las competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria. Este estudio se enmarca en insumos teóricos y referentes conceptuales de autores como Rodríguez (2014), Alles (2009), Martínez y otro (2008), entre otros, y se encuadra en el paradigma cualitativo, en un tipo de estudio documental, de análisis, realizado a través de la técnica de la observación documental, interpretando los datos recabados desde la óptica del saber de investigador, su lógica y razón. Con base en la revisión documental realizada, se encontraron debilidades referentes al uso de las TIC, como medio de aprendizaje en las universidades, devenidas estas de causas como la ausencia de capacitación, resistencia al cambio y obsolescencia en los equipos informáticos. En razón de lo planteado, se sugiere desplegar de inmediato un proceso de capacitación permanente, para todos los involucrados en la comunidad universitaria, en la búsqueda del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de los individuos y la calidad y pertinencia universitarias.

    • English

      The purpose of this research was to analyze computer skills as a tool for meaningful learning in university education. This study is based on theoretical inputs and conceptual references of authors such as Rodríguez (2014), Alles (2009), Martínez and other (2008), among others, and is part of the qualitative paradigm, in a type of documentary study, analysis. Performed through the technique of documentary observation, interpreting the data collected from the perspective of the researcher’s knowledge, its logic and reason. Based on the documentary review, we found weaknesses related to the use of ICT, as a means of learning in universities, resulting in causes such as lack of training, resistance to change and obsolescence in computer equipment. In view of the above, it is suggested to immediately deploy a permanent training process, for all those involved in the university communi-ty, in the search for the use of new technologies, for the development of individuals, and for university quality and relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno