Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de lenguajes de programación para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños

    1. [1] Unidad Educativa T. W. Anderson, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 64-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of programming languages to develop logical mathematical reasoning in children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se centra en el lenguaje de programación utilizado en Code.org para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de nivel medio de educación básica en el Ecuador, el cual se considera como el más idóneo para que los niños trabajen en la programación informática, ya que cuenta con una interfaz gráfica amigable y se programa sobre objetos, todo lo cual ayuda además a mejorar su desempeño en otras áreas. La vinculación de los conceptos Code.org, del lenguaje de programación y de la lógica matemática constituye la guía primordial de la investigación que, en definitiva, tiene como finalidad comprobar, en el contexto ecuatoriano, si la programación ejerce o no alguna influencia sobre la capacidad lógica matemática del niño, y, de ejercerla, de qué forma lo hace, cuál es su metodología y cuáles son los fundamentos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados finales reflejaron que la enseñanza del lenguaje de programación en Code.org estimula la capacidad lógico-matemática de los estudiantes, tanto de manera general como en cada uno de los indicadores estudiados.

    • English

      The research focuses on the programming language used in Code.org for the development of logical mathematical reasoning in middle-level children of basic education in Ecuador, which is considered as the most suitable for children to work in programming computer, since it has a friendly graphical in-terface and programs on objects, all of which also helps to improve their performance in other areas. The linking of the Code.org concepts, the programming language and the mathematical logic constitutes the main guide of the research that, ultimately, aims to verify, in the Ecuadorian context, whether or not the programming exercises any influence on the mathematical capacity of the child, and, if it does, in what way it does it, what is its methodology and what are the pedagogical foundations in the teaching-learning process. The final results showed that the teaching of the programming language in Code.org stimulates the logical-mathematical capacity of the students, both in a general way and in each of the indicators studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno