Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colonialismo y poder en Le Voyage Dans La Lune (VIAJE A LA LUNA, 1902) de Georges Méliès

Xavier Puig Peñalosa

  • español

    Dos son los niveles de análisis que se pretenden abordar en este artículo. El primero viene referido al lenguaje empleado en la propia construcción fílmica de Le voyage dans la Lune (Viaje a la Luna, 1902) de Georges Méliès y que, como se analizará, no corresponde al propiamente cinematográfico, ya que no existe en ese momento una poética cinematográfica al uso, sino que es producto de diversos “préstamos” lingüístico-culturales —diacrónicos o sincrónicos— a su propia construcción como imagen. El segundo nivel de análisis es el correspondiente a las diversas concepciones ideológicas, morales, políticas y de género que, explícita o implícitamente, muestran o subyacen en la propia enunciación de las imágenes que constituyen a esta obra del denominado pre-cine.

  • English

    Two levels of analysis are intended to be addressed in this article. The first refers to the language used in the actual filmic construction of Le voyage dans la Lune (Journey to the Moon, 1902) by Georges Méliès, which, as will be analyzed, does not correspond to the filmic language itself, since there is no cinematographic poetics in use at that time, but is the product of diverse linguistic-cultural "borrowings" -diachronic or synchronic- to its own construction as an image. The second level of analysis corresponds to the different ideological, moral, political and gender conceptions that, explicitly or implicitly, show or underlie the very enunciation of the images that constitute this work of the so-called pre-cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus