Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica

José Fidel Parra Tudela, Silvia Martínez, Henry Recalde

  • español

    El propósito de esta investigación fue analizar los procesos de gestión tecnológica del conocimientoen educación básica, tomando como referentes teóricos a los autores Odreman (2014), Paniuaguay otros (2007), se utilizó un enfoque cualitativo interpretativo, mediante una revisión documental,los datos de las informaciones recabadas se interpretaron desde la óptica del saber; lógica y razóndel investigador. Sobre esa base, los hallazgos evidencian resultados deficientes con respecto a losprocesos de gestión tecnológica del conocimiento en las instituciones de Educación Básica de Venezueladonde se persigue la combinación del tratamiento de la información, con las capacidades decreatividad e innovación de los estudiantes, a través del uso de las Tecnologías de la Información yla Comunicación (TIC); por lo cual se realizan dos sugerencias concretas; la primera sugiere realizaruna diagnosis en cada entidad educativa venezolana sobre las necesidades reales del nivel de educaciónbásica con respecto a la sinergia entre el conocimiento y las TIC, para la inserción de sistemasy equipos de vanguardia. La segunda propone realizar reflexiones pertinentes que deben conducir a las comunidades de ese nivel educativo al manejo efectivo de las nuevas tendencias tecnológicas en educación, para coadyuvar a la pertinencia y calidad de la educación actual en Venezuela.

  • English

    The purpose of this research was to analyze the processes of technological management of basic edu-cation, taking as theoretical references of the authors Odreman (2014) Paniuagua and others (2007), a qualitative interpretive approach was used, through a documentary review, the information collected was interpreted from the perspective of knowledge, logic and reason of the researcher. On this basis, the findings show deficient results with respect to the processes of technological knowledge management in the institutions of Basic Education of Venezuela where the combination of information processing is pursued, with the abilities of creativity and innovation of the students, through the use of Information and Communication Technologies (ICT); for which two concrete suggestions are made; the first one suggests making a diagnosis in each Venezuelan educational institution about the real needs of the basic education level with respect to the synergy between knowledge and ICT, for the insertion of state-of-the-art systems and equipment. The second proposes to carry out pertinent reflections that should lead the communities of this educational level to the effective management of the new technological tenden-cies in education, to contribute to the relevance and quality of current education in Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus