RESUMEN: Un cadáver es el destino final del cuerpo y, como construcción social, desafía los tabúes y prácticas culturales occidentales en torno al cadáver, habiendo sido mostrado en el cine. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar 17 películas que retratan la Anatomía Humana, identificando qué temas específicamente relacionados con las ciencias morfológicas se abordan, a saber: a) reacciones al primer contacto con un cadáver, b) clases de medicina y disección, c) origen de los cadáveres, d) anatomía y películas de suspenso o terror, e) romance, drama y comedia, f) ladrones de cuerpos/resurreccionistas, g) técnicas anatómicas, h) racismo, prejuicio y anatomía. Se trata de una revisión crítica de películas en las que, tras un minucioso análisis triple ciego por parte de los autores, se observa que el encuentro con el cadáver proporciona una serie de emociones a los personajes que participan en las clases prácticas de anatomía que se muestran en las películas, tales como aprensión, miedo, repugnancia, curiosidad, etc. Generalmente, este sorprendente contacto entre vivos y muertos se asocia con la práctica de la disección, lo que muchas veces resulta en la acentuación de las emociones anteriormente relatadas. De todo ello se concluye que la historia de la enseñanza de la Anatomía Humana ha sido interesantemente retratada en el cine desde diferentes puntos de vista.
SUMMARY: A corpse is the body's final destination and, as a social construction, it challenges Western cultural taboos and practices around the corpse, having been shown in cinema. The present paper aims to analyze 17 films that portray Human Anatomy, identifying which themes specifically related to morphological sciences are addressed, namely: a) reactions to first contact with a cadaver, b) medical school and dissection classes, c) origin of cadavers, d) anatomy and suspense or horror movies, e) romance, drama and comedy, f) body snatchers/ resurrectionists, g) anatomical techniques, h) racism, prejudice and anatomy. This is a critical review of films in which, after thorough triple- blind analysis by the authors, it was observed that the encounter with the cadaver provides a series of emotions to the characters participating in the practical anatomy classes shown in the films, such as apprehension, fear, disgust, curiosity, etc. Generally, this surprising contact between the living and the dead is associated with the practice of dissection, which often results in the accentuation of emotions previously reported. From all this, it is concluded that the history of the teaching of Human Anatomy has been interestingly portrayed in cinema from different points of view.
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