Lizbet Katia Molina Lahuana, Javier Chumpitaz Panta, Lesvy C. Rojas Garrido, Luis Miguel Romero Echevarria
En un mundo caracterizado por desafíos ambientales cada vez más apremiantes, la necesidad de fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones se vuelve una prioridad ineludible. Por ello, la investigación planteó como objetivo proponer estrategias educativas para la adquisición de competencias de conciencia ambiental en estudiantes universitarios del Perú. La metodología utilizada en la investigación se basó en un enfoque cualitativo e interpretativo, siguiendo el enfoque de proyecto factible. Se llevó a cabo en una universidad en Lima, con seis docentes como informantes clave, utilizando entrevistas semiestructuradas con tres preguntas generadoras para obtener el diagnóstico necesario. Se evaluó la factibilidad a través de un análisis FODA. La propuesta educativa incluyó tres unidades didácticas que abordan competencias generales, específicas y profesionales para desarrollar la conciencia ambiental. En las conclusiones se destaca que estas competencias no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también promueven la adopción de valores éticos y la toma de decisiones informadas en beneficio del medio ambiente.
In a world characterized by increasingly pressing environmental challenges, the need to promote environmental awareness among new generations becomes an unavoidable priority. Therefore, the objective of this research was to propose educational strategies for the acquisition of environmental awareness competencies in Peruvian university students. The methodology used in the research was based on a qualitative and interpretative approach, following the feasible project approach. It was carried out in a university in Lima, with six teachers as key informants, using semi-structured interviews with three generative questions to obtain the necessary diagnosis. Feasibility was evaluated through a SWOT analysis. The educational proposal included three didactic units that address general, specific and professional competencies to develop environmental awareness. The conclusions highlight that these competencies not only enrich academic knowledge, but also promote the adoption of ethical values and informed decision-making for the benefit of the environment.
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