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La idiosincrasia educativa española en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su impacto en los actores implicados

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), Puerto Rico
    3. [3] PT-CEIP Balaidos, España
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 10, Nº. 2, 2023, págs. 61-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The spanish educational idiosyncrasy in the teaching-learning processes and its impact on the actors involved on it
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España ha vivido en el último siglo dos grandes períodos de cambios educativos. El primero de ellos vinculado a leyes reguladoras de la educación, donde todo giraba en torno al docente, el cual desempeñaba su función a través de un aprendizaje memorístico.

      El segundo surge tras el acercamiento a instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea. La firma del tratado de adhesión en 1986 trajo consigo un cambio de corte social y a nivel metodológico con un cambio del rol del docente, cada vez más considerado como una guía en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

      La alternancia política en casi medio siglo ha promovido diversas leyes educativas. La última de ellas, la LOMLOE, que ha reforzado la tendencia de un cambio donde la educación significativa cobra relevancia. A esto hay que sumar una división administrativa, que ajusta el currículo más que a su idiosincrasia al color político, lo que ha provocado una deriva educativa marcada por una brecha entre comunidades del norte y del sur, reflejada en informes como el PISA o estadística acerca del abandono escolar. Todo esto motiva este estudio relacionado con el complejo en el escenario educativo español.

    • English

      In the last century, Spain has experienced two great periods of educational change. The first was linked to laws regulating education, where everything revolved around the teacher, who performed his or her role through rote learning.

      The second arose after the rapprochement with international institutions such as the Organization for Economic Cooperation and Development and the European Union. The signing of the accession treaty in 1986 brought about a social and methodological change with a change in the role of the teacher, who was increasingly considered as a guide in the teaching-learning process of students.

      The political alternation in almost half a century has promoted several educational laws. The last of these, the LOMLOE, has reinforced the trend of a change in which meaningful education is gaining relevance. To this must be added an administrative division, which adjusts the curriculum more than its idiosyncrasy to the political color, which has led to an educational drift marked by a gap between northern and southern communities, reflected in reports such as PISA or statistics about school dropout. All this motivates this study related to the complex in the Spanish educational scenario.


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