Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantes

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Israel
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 9, Nº. 1, 2022, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The e-learning process and its impact on students' mental health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de aprendizaje y enseñanza evoluciona con el pasar del tiempo, debido a esto se implementan distintas metodologías y técnicas para que los estudiantes aprendan de manera óptima; sin embargo, una de las problemáticas más comunes dentro de la salud mental es el estrés y la ansiedad, que pueden generarse al no adaptarse a los nuevos sistemas en la educación, como lo es el caso del aprendizaje virtual obligado por la pandemia por COVID-19. En este contexto, la presente investigación busca describir la percepción de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la ciudad de Ambato, respecto a su experiencia de aprendizaje en entornos virtuales. Para ello, se recogen las percepciones de una muestra de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, basándose en su experiencia con las clases bajo la modalidad virtual en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que los estudiantes consideran que el estrés influye en su aprendizaje, y que suelen generar rasgos ansiosos al realizar tareas complejas. La solución hacia los problemas se direcciona al poder conocer los niveles de estrés y ansiedad que pueden tener los estudiantes, el docente influye mucho, por lo que él podrá utilizar metodologías interactivas e incorporar pausas activas, disminuyendo los niveles de estas patologías, con el fin de estimular las habilidades y capacidades de los alumnos.

    • English

      The learning and teaching process evolves over time, due to this different methodologies and techniques are implemented for students to learn optimally; however, one of the most common problems within mental health is stress and anxiety, which can be generated by not adapting to new systems in education, as is the case of virtual learning forced by the pandemic by COVID-19. In this context, this research seeks to describe the perception of eighth semester students of psychology at the Universidad Tecnológica Indoamérica in the city of Ambato, regarding their learning experience in virtual environments. For this purpose, the perceptions of a sample of 50 students of the Faculty of Human and Health Sciences are collected, based on their experience with classes under the virtual modality in times of pandemic. The results show that students consider that stress influences their learning, and that they tend to generate anxious traits when performing complex tasks. The solution to the problems is directed to know the levels of stress and anxiety that students may have, the teacher has a great influence, so he can use interactive methodologies and incorporate active breaks, reducing the levels of these pathologies, in order to stimulate the skills and abilities of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno