Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Laboratorios virtuales en entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano

María Fernanda Arroba Arroba, Santiago Alejandro Acurio Maldonado

  • español

    La importancia de este estudio sobresale en la implementación de laboratorios virtuales con los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Ecuador), herramienta que beneficia en la adquisición de saberes que mediante el aprovechamiento de los avances tecnológicos promueve la realización de actividades prácticas, que contribuyen en el refuerzo del conocimiento; lamentablemente, la insuficiente asimilación de los conceptos de química orgánica se refleja en la falta de entusiasmo, y el desinterés para enfrentar retos académicos con autonomía, factor que perjudica en la experiencia del alumno, la participación, experimentación, el análisis y la toma de decisiones; es importante resaltar que por la emergencia sanitaria COVID-19 que afecta a la población, el estudiante no realiza las prácticas en un laboratorio real.

    Por las razones expuestas, el objetivo del estudio es implementar estrategias didácticas en entornos virtuales en el proceso de aprendizaje de los contenidos de química orgánica. La indagación se enmarca en un enfoque cuantitativo, la metodología se enfoca en el aprendizaje basado en problemas (ABP), con un alcance correlacional, descriptivo y explicativo. En el proceso de implementación de los laboratorios virtuales, se analiza la capacidad del estudiantado para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que incluyen experimentos llevados a efecto en la virtualidad. Desde este concepto se diseñan estrategias aplicables en el aula de acuerdo a la propuesta curricular y al método de evaluación.

  • English

    The importance of this study stands out in the implementation of virtual laboratories with third year high school students of the Vicente Anda Aguirre Educational Unit (Ecuador), a tool that benefits in the acquisition of knowledge that through the use of technological advances promotes the realization of practical activities, which contribute to the reinforcement of knowledge; Unfortunately, the insufficient assimilation of the concepts of organic chemistry is reflected in the lack of enthusiasm and disinterest to face academic challenges with autonomy, a factor that harms the student's experience, participation, experimentation, analysis and decision making; it is important to highlight that due to the COVID-19 sanitary emergency that affects the population, the student does not perform the practices in a real laboratory.

    For the above reasons, the objective of the study is to implement didactic strategies in virtual environments in the learning process of organic chemistry contents. The inquiry is framed in a quantitative approach, the methodology focuses on problem-based learning (PBL), with a correlational, descriptive and explanatory scope. In the process of implementing virtual laboratories, the students' ability to construct and understand arguments, representations or models that include experiments carried out virtually is analyzed. From this concept, strategies applicable in the classroom are designed according to the curricular proposal and the evaluation method


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus