Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el nivel universitario

Arian Fuentes Aparicio, Betty Pastora Alejo, Ariadna Granados Campo, Osley Puerto Menéndez

  • español

    La evaluación del aprendizaje desde el entorno virtual alcanza gran connotación en el contexto universitario actual, teniendo en cuenta que esta posibilita la comunicación y constatación de resultados, ya sea de manera sincrónica o asincrónica. Requiere la atención de todos en un nuevo escenario pedagógico al reconocer que existe una gran diferencia entre los procesos evaluativos, en este contexto, y en los ambientes de aula con carácter presencial. Tomando estas premisas como punto de partida, en el presente artículo se define como objetivo general el reconocer la importancia de la evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el contexto universitario actual. Se emplearon diferentes métodos, entre los que se encuentran el nivel teórico, método analítico – sintético; del nivel empírico, revisión documental y la encuesta; fue empleado además el análisis porcentual del nivel estadístico y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo. En un primer momento el proceso investigativo tuvo lugar por medio de la investigación documental. Posteriormente fue practicada una encuesta a docentes seleccionados para corroborar los resultados alcanzados, dando cumplimiento al objetivo general propuesto.

  • English

    The evaluation of learning from the virtual environment reaches great connotation in the current university context, considering that it enables communication and verification of results, either synchronously or asynchronously. It requires everyone's attention in a new pedagogical scenario, recognizing that there is a great difference between the evaluation processes in this context and in classroom environments with a face-to-face character. Taking these premises as a reference, this article defines the general objective of recognizing the importance of learning assessment from the Virtual Learning Environment in the current university context. During the research process, different methods were used, among which are the theoretical level, the analytical-synthetic method; the empirical level, documentary review and survey; the statistical level, percentage analysis; and the logical level of the research, the inductive method. The research process was initially developed through documentary research. Subsequently, a survey was made to selected teachers to corroborate the results obtained, thus fulfilling the proposed general objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus