Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gráficas de trayectorias escolares de estudiantes de bachillerato

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High School Student Career Graphs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para las autoridades escolares es importante conocer cómo los alumnos de su institución avanzan en sus estudios, porque de esta forma pueden detectar cualquier tipo de dificultades que se presenten; sin embargo, esa información no siempre se la conoce a tiempo. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que permita visualizar las trayectorias escolares de los estudiantes y de esta forma se identifiquen las dificultades que tienen en la asignatura de matemáticas. Para mostrar el potencial de la metodología, se investigó a los alumnos de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana entre 2015 y 2019, se procesaron sus calificaciones y se generaron gráficas de trayectorias escolares que presentan la evolución de sus calificaciones durante el período escolar. Mediante esta metodología se facilita la identificación de trayectorias individuales de bajo rendimiento, además, se encontró que las actividades colaborativas tienen calificaciones más altas que las individuales, también se evidenciaron las diferencias de rendimiento entre cursos. La presentación de las calificaciones mediante gráficas es una herramienta poderosa para la gestión académica, ya que facilita la detección de dificultades y la toma de decisiones oportunas.

    • English

      For school authorities it is important to know how the students of the institution are progressing in their studies, because in this way they can detect any type of difficulties that arise, however, that information is not always known in time. The objective of this research is to propose a methodology that allows to visualize school trajectories of the students and in this way identify the difficulties that students have in mathematics. To show the potential of the methodology, high school students from an Ecuadorian educational institution were investigated between 2015 and 2019, their grades were processed and graphs of school trajectories were generated, which present the evolution of their grades during the school period. Through this methodology, the identification of individual trajectories of low performance is facilitated, in addition, it was found that collaborative activities have higher scores than individual ones, performance differences between courses were also evidenced. The presentation of grades through graphs is a powerful tool for academic management since it facilitates the detection of difficulties and the making of timely decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno