Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje

    1. [1] Universidad Tecnológica Israel, Ecuador.
    2. [2] Colegio Bilingüe Almirante Nelson, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planning teaching strategies in a virtual learning environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se define como objetivo general analizar la importancia que tiene la planificación de estrategias de enseñanza en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que en la actualidad se incrementa debido a la influencia de la era digital, donde la educación convencional presencial quedará invisibilizada por los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que supone nuevas formas de abordar el acto educativo para desarrollar en el alumnado el pensamiento computacional y de resolución de problemas, asumir una postura autocritica, y critica frente a la realidad social. Por otra parte, el proceso metodológico se abordó a partir del paradigma cuantitativo mediante la investigación descriptiva con un diseño documental. Además, se aplicó una encuesta a los profesores de la Universidad Tecnológica Israel del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, en el Lapso Académico 2020/A, que permitió el análisis estadístico y de contenido. De esta manera, se concluye que la planificación de estrategias en un ambiente virtual exige en el profesorado la organización minuciosa para administrar a tiempo el aula virtual, seleccionar los recursos y medios tecnológicos que más se adapten a las necesidades o requerimientos del aprendiz, con la finalidad de propiciar la autogestión del aprendizaje independiente y el trabajo colaborativo entre estudiante/estudiantes desde un enfoque constructivista en una experiencia contextualizada, interactiva y de responsabilidades compartidas.

    • English

      This article defines as a general objective to analyze the importance of planning teaching strategies in a Virtual Learning Environment (VLE) that is currently increasing due to the influence of the digital age, where conventional classroom education will be invisible due to the advances of Information and Communication Technologies (ICT), which implies new ways of approaching the educational act to develop in students the computational thinking and problem solving, assume a self-critical position, and criticize the social reality. On the other hand, the methodological process was approached from the quantitative paradigm through descriptive research with a documentary design. In addition, a survey was applied to the professors of the Universidad Tecnológica Israel of the Metropolitan District of Quito, Ecuador, in the 2020/A academic year, which allowed for statistical and content analysis. In this way, it is concluded that planning strategies in a virtual environment requires teachers to organize themselves carefully in order to administer the virtual classroom on time, select the resources and technological means that best suit the needs or requirements of the learner, in order to promote self-management of independent learning and collaborative work between students/students from a constructivist approach in a contextualized, interactive experience with shared responsibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno