Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Definición ontológica de los componentes ‘peirceanos’ en el signo del silencio acústico. Rasgos, singularidades y reflexiones abiertas

    1. [1] Revista científica Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT)
  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 40 (Enero-junio), 2024 (Ejemplar dedicado a: Mediterráneo: intersecciones simbólicas = Mediterranean: symbolic intersections / Teresa Velázquez García-Talavera (aut.), Eliseo Colón Zayas (aut.), Ricardo Carniel Bugs (col.)), págs. 227-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontological definition of the ‘Peircean’ components in the sign of acoustic silence. Traits, singularities and open reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea una definición genérica y formal de los tres componentes básicos de la estructura sígnica elaborada por Charles S. Peirce aplicados al silencio en su concepción como signo. En el silencio acústico, interpretado como signo, el representamen es la configuración específica de las ondas sonoras, la cual está anclada en el aquí y ahora. El fundamento es la variación o contraste. La ambigüedad o polisemia del silencio la encontramos entonces en el objeto representado y, por lo tanto, también en su interpretante vinculado. El objeto inmediato puede remitir al descenso de decibelios que incorpora el representamen y el interpretante inmediato la idea o detección de esa reducción. El objeto mediato y el interpretante final sólo se puede analizar en cada caso específico de semiosis.

    • English

      This article proposes a generic and formal definition of the three basic components of the sign structure elaborated by Charles S. Peirce applied to silence in its conception as a sign. In acoustic silence, interpreted as a sign, the representamen is the specific configuration of the sound waves, which is anchored in the here and now. The ground is variation or contrast. The ambiguity or polysemy of silence is then found in the represented object and, therefore, also in its linked interpretant. The immediate object can refer to the decrease in decibels that the representamen incorporates, and the immediate interpretant to the idea or detection of that reduction. The mediate object and the final interpretant can only be analyzed in each specific case of semiosis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno