El trabajo analiza reescrituras de la tragedia Antígona en Argentina en el siglo XX desde una perspectiva sociosemiótica y de género. Abordamos el tema del suicido en personajes femeninos como procedimiento literario que anuda elementos temáticos y formales, apareciendo como desenlace y sanción a los conflictos. Partimos de la hipótesis de que los suicidios son respuestas simbólicas al fantasma del incesto, cuyo significado plantea una relación con los conflictos socio-políticos, marcados por dicotomías excluyentes, de los momentos históricos en que surgen las obras. Consideramos dos ejes de análisis: la constitución del sujeto femenino en la red del parentesco, y la palabra de los sujetos femeninos entre el silencio y la desterritorialización. Analizamos el lugar de Antígona como espacio simbólico en el que se despliegan conflictos y tensiones que hacen a la constitución del lazo social y que sustentan el poder del Estado.
This paper analyzes three versions of Antigone in 20th century Argentina. From a sociosemiotics and gender perspective, we approach the suicide of the main charcters as literary figures. Our hypothesis is that the characters’ suicide are symbolic answers to what we call the ghost of incest, and their meaning states a correlation with the social and political conflicts that characterize the historical moments when this texts were written, marked by excluding dichotomies. We consider two levels of analysis. First, the constitution of female subject in the kinship net, and second, the voice of female subjects between silence and deterritorialization. We analyze Antigone’s place, in Sofocles’s tragedy and in the Argentinian versions, as a symbolic space where the conflicts and tension that make the social bond and sustain the power of state unfold.
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