Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tacto como acto cinematográfico: Lo sguardo di Michelangelo Antonioni / Touch as a Cinematographic Experience: Lo sguardo di Michelangelo Antonioni

Lola Martínez Ramírez

  • español

    Contrariamente a las afirmaciones de casi la totalidad de las investigaciones sobre el maestro italiano Michelangelo Antonioni –colmadas de adjetivos sobre el vaciamiento, incomunicación, ausencia, alienación, entre muchos otros–, la presencia del cuerpo y del tocar es una verdadera constante en la obra del cineasta italiano. Esta investigación traza una línea de persistencia del cuerpo en la imagen que formula la lectura contraria de todo su corpus fílmico y derivan en su última obra: Lo Sguardo di Michelangelo (2004). A través de esta última obra del cineasta italiano, se estudiará el tacto en la historia de la estética cinematográfica y se propondrá la posibilidad del tacto como acto cinematográfico.

  • English

    ABSTRACT: Contrary to the affirmations of almost all of the previous studies on the Italian maestro Michelangelo Antonioni –full of adjectives on emptying, isolation, absence, alienation, among many others–, the presence of the body and touch is a true constant in the work of the Italian cinematographer. This article traces the persistent presence of the body in all of Antonioni’s filmography and formulates a reading of his entire corpus of work leading up to his latest film, Lo Sguardo di Michelangelo (2004), an interpretation that runs contrary to all previous research. With a focus on the latest work of the Italian filmmaker, this article studies touch in the history of cinematographic aesthetics and proposes the possibility of touch as a cinematographic experience.

    KEYWORDSTouch; Body; Cinema; Limit; Antonioni.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus