Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A “toolbook” for participatory action research in career development guidance “with” youth at risk

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 118-137
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una “caja de herramientas” para la investigación acción participativa en la orientación para el desarrollode la carrera “con” jóvenes en riesgo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se desarrolla en el marco de los proyectos Orienta-2O y Tempo y tiene como objetivo presentar al lector una serie de herramientas de éxito utilizadas en procesos de orientación para el desarrollo de la carrera con jóvenes en situación de riesgo (especial vulnerabilidad sociocultural). Basándonos en los enfoques de Investigación Acción Participativa y Diagnóstico Cualitativo de la Carrera, se analiza el potencial de una serie de herramientas incorporadas a modo de “CAJA DE HERRAMIENTAS'' a través de la ejemplificación del caso de Acrux. Todas las herramientas abordan el principio de investigar "con" y no "sobre", y persiguen el desarrollo de la equidad, la justicia social, el activismo individual y colectivo, y la sostenibilidad en los procesos de orientación. Los resultados de nuestra investigación muestran cómo la aplicación de herramientas centradas en la persona y ajustadas a las competencias y habilidades del individuo (artísticas, musicales, corporales, etc.) producen un valor añadido al proceso de orientación profesional. Tras su aplicación, se observa un mayor bienestar mental y emocional del participante, así como el desarrollo de una forma de pensar más crítica y comunitaria. Además, se observa un empoderamiento de la persona, que se traduce en un mayor deseo de lucha y activismo (individual y colectivo, así como una mayor capacidad de adaptabilidad)

    • English

      This research is developed in the framework of the Orienta-2O and Tempo projects and aims to introduce the reader to a range of successful tools used in career guidance processes with young people at risk (particularly socio-culturally vulnerable). Based on the PAR and Qualitative Career Assessment approaches, the potential of a series of tools incorporated in the "TOOLBOOK'' is analyzed through the exemplification of the Acrux case. All tools address the principle of researching "with" and not "on", and seek to further develop equity, social justice, individual and collective activism, and sustainability. The results of our research show how the application of person-centered tools adjusted to the competences and skills of the individual (artistic, musical, bodily, etc.) produce added value to the career guidance process. After its implementation, a better mental and emotional well-being of the participant is observed, as well as the development of a more critical and communitarian way of thinking. Furthermore, an empowerment of the person is observed, which translates into a greater desire for struggle and activism (individual and collective, as well as a greater capacity for adaptability).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno