Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Madurez psicológica, expectativas de futuro y ajuste escolar en la toma de decisiones en educación secundaria, bachillerato o formación profesional

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 63-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological maturity, future expectations and school adjustment in decision-making in secondary school,high school or vocational training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de estudiantes que termina la Educación Secundaria Obligatoria en España continúa estudiando. A pesar del incremento de estudiantes de Formación Profesional, la opción de Bachillerato sigue siendo la más demandada. Consideramos de especial interés conocer las variables relacionadas con la toma de decisiones vocacional en esta etapa educativa.

      El objetivo de este trabajo es elaborar un perfil vocacional del alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria partiendo del análisis de variables personales y académicas. Para ello, se ha diseñado una investigación no experimental cuantitativa, de tipo descriptivo y comparativo. Participaron 616 estudiantes (52.6% chicas) de entre 14 y 18 años (M=15.55). Los alumnos cumplimentaron el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) y la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA). Los profesores respondieron a la Escala de Percepción del Alumno/a por el/la Profesor/a (PROF-A).

      Los resultados muestran que el 73.9% prevé elegir bachillerato y un 26.1% un ciclo formativo. Las chicas quieren estudiar bachillerato en mayor proporción que los chicos. La edad es superior entre los que quieren estudiar un ciclo formativo. Además, el grupo más orientado hacia bachillerato se caracteriza por su mayor ajuste escolar, madurez psicológica y expectativas de futuro. El análisis discriminante demuestra que el ajuste escolar y las expectativas de futuro discriminan a los estudiantes entre ambos grupos (Bachillerato o Formación Profesional). Se destaca la importancia de trabajar la toma de decisiones en el contexto escolar respetando las diferencias individuales.

    • English

      In Spain, most students who finish Secondary Compulsory Education (SCE) continue to study. Despite the increase in Vocational Training (VT) students, the high school option remains the most in demand. We need to determine which variables are related to vocational decision-making at this educational stage. The objective of this work is to develop a vocational profile of the 4th graders of SCE based on the analysis of personal and academic variables. For this purpose, a non-experimental, quantitative, descriptive, and comparative research was designed. Participants were 616 students (52.6% girls) between ages 14 and 18 years (M = 15.55). The students answered the Psychological Maturity Assessment Scale (PSYMAS) and the Adolescents’ Future Expectations Scale (EEFA). The teachers completed the Scale of Teacher’s Perception of School Adjustment (PROF-A). The results show that 73.9% expectto choose high school, and 26.1% vocational training. Girls chose high school in a higher proportion than boys. The age is higher among those who want to study a vocational training course.Besides, thegroup more oriented towards high school is characterized by its greater school adaptation, psychological maturity, and future expectations. Discriminatory analysis shows that school adaptation and future expectations discriminate the students of the two groups (High school/VT). The importance of addressing the decision-making in the school context is emphasized, while respecting individual differences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno