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Eternal Migrants in a Land of One’s Own: Hybrid Identities and Black Feminism in Silvia Albert Sopale’s No es país para negras

    1. [1] The University of Tennessee
  • Localización: Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 20, Nº. 1, 2024
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la obra de teatro No es país para negras (2018), una de las piezas clave de la nueva literatura Afroespañola y primera obra dramática de la actriz y dramaturga establecida en Barcelona, Silvia Albert Sopale. Junto a otras voces negras incipientes en este nuevo panorama literario, la obra de Albert Sopale denuncia las experiencias de discriminación que las personas negras, y las mujeres negras en particular, sufren en un país como España. Con forma de monólogo lírico, a medio camino entre la poesía y la cultura popular con toques de un sarcasmo agudo, la obra destaca las dificultades de las mujeres negras en diáspora: el sentimiento de no pertenencia, la alienación cultural y los conflictos de identidad que experimentan en una sociedad que las rechaza. Así pues, el artículo analiza la obra de Albert Sopale como texto literario contrahegemónico, el cual, desde la perspectiva de los estudios críticos afroespañoles y el feminismo negro español, responde para deconstruir un sistema de discriminación estructural en la sociedad española.

    • English

      This article examines the one-woman play No es país para negras (2018) as one of the key pieces of the new Afro-Spanish literature, and first drama written by Barcelona-based actress and playwright Silvia Albert Sopale. Together with other rising female Black voices, Albert Sopale’s work questions what it means to be Black in Spain, and denounces the discriminatory experiences that Black people, and Black women in particular, undergo in this country. Taking the form of a lyrical monologue, mid-way between poetry and pop culture and with hints of a sharp humorous sarcasm, the play highlights the difficulties of Black women in diaspora: the feeling of not belonging, cultural alienation and conflicted identity within a society that rejects them. The present article analyzes Albert Sopale’s play as a form of counter-hegemonic literary text that, from the perspective of Afro-Spanish studies and Spanish Black feminism, writes back to deconstruct systemic discrimination in Spanish society.


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