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Resumen de El montero, la novela fundacional olvidada de P. Fco. Bonó: Reimaginando la nación dominicana

Lorena Piña

  • español

    El montero es la primera novela de la República Dominicana, escrita por el intelectual y político Pedro Francisco Bonó. Publicada en 1856 con el subtítulo “novela de costumbres,” esta obra retrata los amores, conflictos y otros aspectos socioculturales de la vida de los monteros, grupo ya desaparecido en la actualidad. Partiendo de la definición de ficción fundacional establecida por Doris Sommer, este estudio propone una lectura de El montero que busca definir la identidad de la nación dominicana desde las clases dominadas. Asimismo, presenta una alternativa anticolonialista a las ideas de la élite ilustrada dominicana del siglo XIX, subvirtiendo nociones como civilización, barbarie, raza, clase social y progreso. La recuperación de esta novela, generalmente desestimada y relegada a ocupar un lugar menor dentro de las letras dominicanas, parte de un esfuerzo por rescatar la historia y la cultura ocultadas bajo siglos de blanqueamiento. Asimismo, refleja un deseo de pensar críticamente en lo que es ser dominicano/a, desmantelando estructuras hegemónicas de dominación y discriminación.

  • English

    El montero is the first novel from the Dominican Republic, written by the intellectual and politician Pedro Francisco Bonó. It was published in 1856 with the subtitle “novela de costumbres,” and portrays the relationships, conflicts, and other relevant socio-cultural aspects in the life of the monteros (huntsmen), a group that has now disappeared. Based on the definition of foundational fiction established by Doris Sommer, this study proposes a reading of El montero that seeks to define the identity of the Dominican nation from the dominated classes. In addition, it presents an anti-colonialist alternative to the ideas of the nineteenthcentury Dominican élite ilustrada (enlightened elite), subverting notions such as civilization, barbarism, race, social class and progress. The reclamation of this novel, generally dismissed and relegated to occupying a minor place within Dominican literature, is part of an effort to rescue the history and culture buried under centuries of whitewashing. Furthermore, it reflects a desire to think critically about what it is to be Dominican, dismantling hegemonic structures of domination and discrimination.


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