RESUMEN: El año 2020, la pandemia por COVID-19 forzó a que toda la docencia universitaria se dictase de forma telemática, lo que incluye la enseñanza de anatomía humana. El objetivo de este trabajo fue evaluar la percepción de los alumnos con respecto a los recursos digitales y estrategias activas utilizadas en la versión en línea de la asignatura de anatomía humana. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de primer año de Odontología que cursaban la asignatura de anatomía. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario de auto aplicación y la realización de tres focus groups con preguntas semi-estructuradas. Los datos cuantitativos se analizaron con estadística descriptiva y los cualitativos mediante teoría fundamentada. El análisis cualitativo determinó 6 categorías relevantes expresadas por los estudiantes: posibilidad de trabajar colaborativamente, espacios de retroalimentación, tipo de información, uso del material, percepción del académico y el factor tiempo. Respecto al análisis cuantitativo, el manual de Anatomía Aplicada para Estudiantes de Odontología fue el recurso digital mejor evaluado (p< 0,005), lo cual fue estadísticamente significativo. Seguido por el atlas 3D de Visible Body como el segundo recurso digital mejor evaluado (p < 0,005). Mientras que el análisis de casos clínicos y la realización de dibujos fueron las estrategias activas mejor evaluadas, las cuales fueron estadísticamente significativas (p< 0,005). El recurso digital más recomendado por los estudiantes fue el manual (30,4 %) seguido por el atlas 3D de Visible Body (28,5 %). La estrategia activa más recomendada fue el rotulado grupal de modelos del manual (37,5 %). Los alumnos perciben positivamente la virtualización de la asigna- tura destacando el rol del docente mediante la retroalimentación y la interacción entre pares.
SUMMARY: In 2020, the COVID-19 pandemic forced all university teaching to be taught online, including the teaching of human anatomy. The objective of this work was to evaluate the students' perception regarding digital resources and active strategies used in the online version of the human anatomy subject. The sample consisted of 77 first-year dentistry students who were studying anatomy. For data collection, a self-application questionnaire and three focus groups with semi-structured questions were used. Quantitative data were analyzed with descriptive statistics and qualitative data using grounded theory. The qualitative analysis determined 6 relevant categories expressed by the students: possibility of working collaboratively, feedback spaces, type of information, use of the material, perception of the academic and the time factor. Regarding the quantitative analysis, the manual of Applied Anatomy for Dentistry Students was the best evaluated digital resource (p<0.005), which was statistically significant. It was followed by the Visible Body 3D atlas as the second best evaluated digital resource (p < 0.005). While the analysis of clinical cases and the making of drawings were the best evaluated active strategies, they were statistically significant (p<0.005). The most recommended digital resource by the students, was the manual (30.4%) followed by the Visible Body 3D atlas (28.5 %). The most recommended active strategy was group labeling of manual models (37.5 %). Students positively perceive the virtualization of the subject, highlighting the role of the teacher through feedback and peer interaction.
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