Barcelona, España
La tematización de las diferentes formas en que la ficción se relaciona con la realidad es uno de los centros de la obra narrativa de Javier Marías. El objetivo de este artículo es precisamente estudiar este aspecto en su obra, en concreto, a partir de Todas las almas y de Negra espalda del tiempo, puesto que la escritura de la segunda se activó a raíz de la recepción de la primera. En relación con esto, se analizará también el cuestionamiento del realismo de ascendencia decimonónica que despliega en Negra espalda del tiempo, a la par que se atenderá también a la vinculación con la teoría de la novela de Juan Benet, por lo que se dará también un primer esbozo de una teoría de la novela de Javier Marías, en la que la noción del estilo vinculado al pensamiento ocupa un papel central.
The numerous ways in which fiction intertwins with reality is one of the cardinals points in Javier Marías’ literary work. Precisely, the purpose of this paper is to study this face of Javier Marías’ work based on Todas las almas and Negra espalda del tiempo, especifically, since the making of the latter steamed from the reception of the former. Regarding that matter, the suspicion towards the nineteenth-century realism that appears in Negra espalda del tiempo will also be analyzed, while the connection with Juan Benet’s theory of the novel will also be addressed, therefore there will also appear a first outline of a theory of novel by Javier Marias, in which the notion of style linked to thought plays a central role.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados