Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la UNAM en contextos Covid-19

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Vol. 31, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional processes of UNAM nursing students in Covid-19 contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es analizar los procesos psicosociales y socioemocionales de estudiantes de Enfermería antes y durante el confinamiento por Covid-19, derivados de las medidas de control sanitario en la Jornada de Sana Distancia implementada por la Secretaría de Salud en México. Como metodología se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal mediante un cuestionario en línea con una muestra de 375 estudiantes. En cuanto a los resultados, los estados emocionales que más disminuyeron fueron: felicidad (52%), tranquilidad (34.40%) y confianza (34.13%); y los que más aumentaron fueron: incertidumbre (32.80%), angustia (27.46%), desesperación (26.13%) y miedo (21.60%). Conclusiones: el estudiantado de Enfermería relativo a esta investigación es una población plurivulnerable con alto riesgo de enfrentar desafíos psicosociales y emocionales que se incrementaron, en comparación con otros estudiantes de educación superior, como producto de ejes estructurantes de desigualdad social, en especial la edad, género, carrera, territorio y condición socioeconómica.

    • English

      This study aims to analyze the psychosocial and socio-emotional processes of nursing students before and during confinement due to Covid-19, as a result of the Healthy Distance Initiative implemented by the Secretar í a de Salud (Ministry of Health) in Mexico. The methodolog y used was a descriptive, quantitative, and cross-sectional study, which involved an online questionnaire completed by a sample of 375 nursing students. The results of the study are presented. The study found that happiness decreased by 52%, quiet by 34.40%, and confidence by 34.13%. Conversely, uncertainty increased by 32.80%, anguish by 27.46%, despair by 26.13%, and fear by 21.60%. These results suggest a significant shift in emotional states. In conclusion, this research focuses on nursing students who are considered a plurivulnerable population due to their high risk of facing psychosocial and emotional challenges. These challenges are more prevalent compared to other higher education students and are a result of social inequality factors such as age, gender, career, territory, and socioeconomic condition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno