Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 39, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: diciembre de 2011 - mayo de 2012), págs. 469-500
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le livre de classe comme objet d'analyse. Un parcours à travers les études idéologiques, didactiques, éditoriales et linguistiques
    • The School Textbook as an Object of Analysis. A Review of Ideological, Didactic, Editorial and Linguistic Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar en general, y en el nivel secundario en particular. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre los métodos de enseñanza aplicados en los textos escolares, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina en torno a los libros de texto de secundario y planteamos los espacios aún inexplorados

    • English

      This presentation reviews the main references on school textbook research. To that end, we examine pioneer studies and the analytic frameworks produced from three classic approaches: the ideological research focusing on content analysis, the studies on teaching methodology, and the examinations on the material conditions of the book and the publishing market. In addition, we review the most important studies from the perspective of Discourse Analysis, present the main research trends in Argentina and describe the areas still unexplored

    • français

      Ce travail a pour but d'exposer les principaux antécédents sur le livre de classe en général, et plus particulièrement sur le livre au lycée. Guidés par cet objectif, nous y examinons les études pionnières et les abordages à partir de trois approches classiques : la recherche idéologique axée sur l´analyse des contenus, les études sur les méthodes d´enseignement utilisées dans les manuels scolaires, et la perspective sur l'importance de ce livre et du marché éditorial. Enfin, nous y regardons de plus près les études les plus importantes réalisées dans le cadre de l'Analyse du Discours, nous y présentons les grandes lignes de recherche existant sur les livres de classe de lycée en Argentine, et nous identifions les territoires encore inexplorés

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno